Estas flechas las traté como una réplica a escala para un chaval de 12 años, no del todo conseguida, de las flechas que me hago a mí para caza. Son para usarlas en un arco de unas 32 libras de potencia a 24" de apertura.
Son de un bambú que no logro identificar que se parece mucho al
Pseudosasa japonica y que encontré en unos cercados verdes en un hotel y en unas caballerizas en diferentes sitios. Tengo que ver en qué vivero hicieron la compra.
Este bambú me cuesta más de enderezar y no queda igual de bien que el
Pseudosasa japonica que encuentro en España. Aún así, después de 3 o 4 sesiones de rectificación con una pistola decapadora, vuelan bien a una distancia de 15 m.
Les puse un inserto de madera donde va la punta. Para poder aserrar la ranura que admite esa punta sobre esa madera y no sobre el hueco de la caña. Para que quedase más firme.
Y en el culatín, esta vez no puse ningún inserto. Con el refuerzo de tendón no da ningún problema así como está.
Ahora pongo algunos datos:
Vástago: De 64 cm de longitud. +-250 granos de peso. +-6,5 mm de diám. en el culatín y 7,5 en el extremo de la punta.
Plumas: De 8 cm en la base, sin contar los trocitos que dejé a ambos extremos para el tendón. Son de zopilote (zoncho).
Puntas: De acero de sierra circular de 2 mm de grueso. De 75 granos de peso total.
Adhesivos y refuerzos: Tendones, cola de tendones. Y una cola de carpintero para exteriores para pegar las plumas y para impermeabilizar los tendones, a falta de resina de coníferas.
"F.O.C": (Cálculo del centro de gravedad según una convención que inventaron por ahí) 12%
Peso total: +-325 granos.
Longitud total: 66,7 cm.
Para las siguientes que haga pensando en un arco similar, vuscaré tratar de conseguir el mismo peso de vástago (si lo puedo reducir, pues mejor) y aumentar 25 granos el peso de la punta. Para lograr un poco más de peso total y adelantar también un poco más el centro de gravedad.