Estoy construyendo una cabaña cubierta con helechos (Pteridium aquilinum, creo). La temporada terminó y no me ha dado tiempo a recolectar suficientes helechos para cubrirla, por eso en las fotos los helechos solo llegan a cierta altura.
Coloco los helechos de la siguiente manera:
- cojo un manojo de helechos con los tallos todos juntos, los sitúo más o menos en el lugar que van a ocupar.
- sujetando todos los tallos juntos con las 2 manos, los retuerzo para poder darles forma
- paso el conjunto de los tallos alrededor de uno de los palos verticales o uno (o un par) de los palos horizontales colocados a tal efecto.
Espero que mi explicación sea clara. Lo siento mucho pero no pensé en ello mientras los colocaba y no hice ninguna foto. Ahora mismo es muy difícil recolectarlos. Pero si mi explicación no basta, y hay interés, puedo coger unos cuantos y hacer unas fotos.
Uno de los motivos por los que utilizo estos helechos y no otros, es porque los tallos de éstos responden bastante bien a retorcerlos. Incluso cuando están casi completamente verdes.
Por cierto, recolecté todos los helechos ya muertos, es decir, marrones y secos (habían perdido la humedad propia, pero en ocasiones estaban empapados por la lluvia)
Las fotos siguientes muestran partes del interior de la cabaña. Debido al espesor de helechos requerido* para asegurar impermeabilidad, el interior de la cabaña es bastante oscuro. Incluso al faltar la parte superior. Algo que creo sería bastante común con viviendas paleolíticas en estas latitudes.
*lo calculo "a oído", es el espesor que me hace sentirme bien. Probablemente funcionase con un espesor menor.
Espero que se pueda apreciar los manojos de tallos de helechos pasando alrededor de palos de diferentes diámetros.
Por si hace falta aclaración: Los trozos de tablas que se ven a los lados son leña, no tienen ninguna función estructural. Cuando estoy en algún sitio que frecuento, me gusta llevarme conmigo la leña, en vez de quemar leña proveniente de la naturaleza (por ponerlo de alguna forma). Lo que está en el bosque y sirve para leña, sin mi actuación dará alojamiento y comida a innumerables seres vivos. Yo opino que eso es lo ideal.
Siempre que puedo, prefiero quemar deshechos de carpintería, trozos provenientes de palets, etc.. que inevitablemente, de seguir su camino en el sistema, acabarían quemados.
Mi experiencia sobre techar con este tipo de helechos:
- funciona muy bien con lluvia y nieve. Al menos con los espesores que yo me manejo.
- funciona muy bien como aislamiento. En esta cabaña no se puede apreciar mucho, al no estar acabada, pero he techado otras cabañas así anteriormente y la diferencia de temperatura entre interior y exterior es bastante grande. Por cierto, no pasa ninguna corriente de aire a través de los helechos.
Ahora las preguntas:
Espero que me podáis ayudar con lo siguiente. Cuando empiece la siguiente temporada de helechos, voy a terminar el tejado. Y me gustaría que la totalidad del tejado fuese de helechos.
En otras ocasiones he utilizado corteza de distintos árboles para cubrir la cumbrera. Es la solución más sencilla que conozco. En este tipo de tejados de plantas la ejecución la cumbrera siempre es algo que genera problemas. En el caso de paja o carrizos (phragmites) se suele colocar el principio de fardos/manojos más allá de la línea de la cumbrera, alternando lados (es el ejemplo que conozco mejor). Pero los helechos que utilizo tienen una forma muy distinta de la forma lineal de plantas herbáceas.
He estado dándole vueltas y aún no he podido deducir la manera de ejecutar la cumbrera con helechos. Quizá trenzando por los tallos como se hace con ajos y cebollas? Quizá pasar manojos de tallos alrededor de una vara en la dirección de la cumbrera, alternando lados?
Afortunadamente tengo tiempo para encontrar una solución, hasta que los helechos que broten la siguiente primavera se hayan deshecho de sus esporas y hayan empezado a marchitar.
Me ayudáis un poquito?