|
| Comportamiento extraño en estufa de leña | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Plutón Australopithecus
| Tema: Comportamiento extraño en estufa de leña Mar 29 Oct 2024, 19:37 | |
| Hola a todos, Os cuento un problema que he tenido recientemente con mi estufa de leña, por si alguien me puede dar alguna idea o hay alguien a quien le haya pasado algo parecido. El salón de mi casa forma un espacio abierto con la cocina de unos 40 m2. y recientemente he reforzado el aislamiento con dobles paredes y nuevas ventanas de doble acristalamiento. También he instalado una nueva estufa de leña junto a la pared cuya chimenea sale verticalmente hacia el tejado y sobresale alrededor de medio metro por encima del tejado. Hace unos días, después de llevar unas horas funcionado perfectamente, quemando leña seca de oliva y teniendo el tiro cerrado, de pronto comenzó a expulsar todo el humo hacia dentro de la casa por la parte frontal (por el tiro e incluso por los bordes de la puerta). Parecía como si, de pronto, se hubiera taponado completamente el tubo de salida y el humo era empujado hacia afuera de la estufa. Me sorprendió muchísimo porque era la primera vez que me sucedía. Afuera la noche estaba fresca y no hacía prácticamente nada de viento. Mirando por los foros y comentarios en Google, he visto que se menciona por algún sitio la campana extractora de la cocina como posible problema. Eso me da que pensar ya que la campana de mi cocina está a unos 5 metros de la estufa y no hay nada entre medias. En el momento que comenzó a salir el humo hacia el salón yo estaba cocinando y la campana estaba funcionando. ¿Creéis que esa puede ser la causa y realmente la campana extractora puede afectar al correcto funcionamiento de la estufa? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar? Quería adjuntar un par de fotos, pero no encuentro como hacerlo.
Saludos |
| | | AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: Comportamiento extraño en estufa de leña Mar 29 Oct 2024, 20:31 | |
| He leído con atención tu post. Ante todo no soy un experto; pero parece que se han dado las circunstancias para la tormenta perfecta. Por un lado, acabas de reforzar el aislamiento y el aire que entraba por las rendijas era suficiente para mantener el equilibrio de presiones en tu comedor, ahora ya no tanto. El aire que saca el tiro genera una depresión en la estancia que se suple con ese aire de las rendijas. Al tener el tiro cerrado, la succión de gases y la depresión son menores, y en un momento determinado la campana es capaz de sacar más aire al exterior que el tiro de la chimenea, invirtiendo el flujo de esta. Posibles soluciones, campana y chimenea con el tiro cerrado no, abrir un poco una ventana, hacer unos agujeros con rejilla para la renovación del aire (no lo hemos hablado, pero el fuego consume el oxígeno de la estancia y tú y tu familia también), una toma directa al exterior para alimentar la estufa, poner la campana en su marcha mínima, ... Lo ideal es que si se repite, tengas la prestancia de hacer alguna prueba (de lo dicho anteriormente) para comprobar que el flujo se redirecciona correctamente, así tienes la certeza de la naturaleza del problema y sus posibles soluciones. Suerte. Salud. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Última edición por AurelioApe el Mar 29 Oct 2024, 20:50, editado 1 vez |
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: Comportamiento extraño en estufa de leña Mar 29 Oct 2024, 20:46 | |
| . _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
| | | Plutón Australopithecus
| Tema: Re: Comportamiento extraño en estufa de leña Miér 30 Oct 2024, 11:35 | |
| Buenos dias AurelioApe, Muchas gracias por tus comentarios, que me parecen muy acertados. Es una casa vieja y, efectivamente, antes había bastantes rendijas y la estufa que tenía no dio nunca ningún problema de humos. La verdad es que uno se cree que basta con poner la estufa con su chimenea y ... a calentar, pero esto también tiene su ciencia y hay que tener en cuenta todos estos factores. |
| | | iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Comportamiento extraño en estufa de leña Miér 30 Oct 2024, 12:25 | |
| Yo tengo algo de experiencia en calentarme con estufas de leña, porque es lo único que tengo en casa desde hace mucho tiempo. Los comentarios de Aurelio son suficientemente claros y certeros, así que no los repito. Te sugiero también que mires si los 50 cm que sobresale la chimenea por encima del tejado son por encima de la cumbre del mismo, porque a veces, si hay viento, se pueden formar remolinos e impedir la correcta evacuación del humo. Se recomienda que la chimenea sobresalga 1 m por encima de la cumbre. Pero yo tengo alguna que tampoco está a más de 50 cm, aunque es tras un tiro de 5 m de altura (que eso también cuenta). De todas formas, creo que Aurelio tiene razón, y se trata de que la campana extractora saca más aire que el tiro de la estufa. Prueba a abrir una ventana la próxima vez, a ver si se invierte la corriente y deja de salir humo. Lo de la rejilla en la parte inferior de una puerta, o pared tampoco está mal, pero si te preocupa que entre aire frío, prueba a instalar la toma de aire de la estufa desde el exterior, si tu estufa lo permite. Es que tampoco nos dices qué tipo de estufa es. Las modernas, de doble combustión, suelen tener la posibilidad de incorporar aire exterior. Suerte. |
| Tema: Re: Comportamiento extraño en estufa de leña Miér 30 Oct 2024, 16:36 | |
| Gracias por los consejos. Efectivamente, lo primero que voy a hacer es alargar la altura de la chimenea al menos un metro (quedará en 4 metros en total) y después seguir los consejos de Aurelio y tener cuidado cuando use la campana extractora. Cuando compré la estufa, me pareció que la entrada de aire exterior era innecesaria y escogí una sin entrada. Adjunto una foto de la estufa echando humo. |
| Tema: Re: Comportamiento extraño en estufa de leña Jue 31 Oct 2024, 06:03 | |
| Elevar la chimenea aumenta el tiro y por tanto tendrá más fuerza de succión, otra cosa es si será suficiente para competir con la campana. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
| | | iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Comportamiento extraño en estufa de leña Jue 31 Oct 2024, 11:02 | |
| 4 metros de tiro son pocos cuando el diámetro del tubo es mayor de 10cm. El problema es que si alargas mucho el tubo por encima del tejado, tendrás que sujetarlo para que no te lo tumbe el viento. Hay métodos para hacerlo, con tirantes de cable sujetos a la estructura, de todas formas. Al encender supongo que a veces esa estufa también echa humo. ¿Has probado a encender con una ventana abierta? Me temo que la campana sea la responsable de tu problema, por la causa que explicaba Aurelio. Pero con sólo 3,5 m de chimenea, si hace viento también es posible que retorne el humo hacia el interior. |
| Tema: Re: Comportamiento extraño en estufa de leña Dom 03 Nov 2024, 13:06 | |
| Definitivamanete, ya tengo claro que si tengo que usar la campana con la estufa funcionando, tendré que abrir una ventana. Veré a ver si puedo abrir una abertura permanente por algún lado. Como comenté, también voy a añadir un metro de tubo a la chimenea con un sombrerete antirevoco procurando que quede bien sujeto como aconsejas. Gracias por vuestro comentarios. A ver si logro pasar el invierno calentito y sin más sustos. |
| Tema: Re: Comportamiento extraño en estufa de leña Dom 03 Nov 2024, 18:25 | |
| Me alegro de que puedas solucionar el problema. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
| | | | Comportamiento extraño en estufa de leña | |
|