|
| vaso de cuerno | |
| | Autor | Mensaje |
---|
r.pirineos Australopithecus
| Tema: vaso de cuerno Lun 04 Nov 2024, 20:51 | |
| Han caido en mi mano 2 astas de vaca algo maltrechas ya que han sido enterradas por mucho tiempo tiempo, al parecer un tipo de vino bastante reconocido se hace introduciendo cuernos cerca de la vid con ciertos vegetales y materia para que esta se nutra. Cortando la parte mejor y tras mucho lijar y pulir he obtenido un tronco del cuerno y la idea es tapar el fondo con una madera, indagando en youtube en el rincón del soguero en Argentina se realizan materas así poniendo el cuerno en agua hirviendo y luego encastrando la base de madera. hablando con Iurde y en esto tiene razón de plasmarlo aquí pues así el conocimiento es publico y universal me comentaba de este método pero la verdad las paredes del cuerno son muy gruesas y desestimo rebajarlas para que ablande el cuerno. Voy a probar a pegar el fondo con madera mas menos espero el resultado de la imagen (no es mía sino sacada de internet) . Si alguno habeis tenido una experiencia con estos materiales agradezco consejos para su pegado y como responde el material en cuanto luego a sabores grietas y demás . Pensaba en madera de roble para el culo del vaso y al ser tan poco espesor no se si seria muy fácil luego se agrietase. de antemano gracias por los comentarios. mas menos busco lo de la imagen pero sin el ribete dorado. |
| | | iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: vaso de cuerno Mar 05 Nov 2024, 22:09 | |
| Ya te dije en privado (me alegro de que te animes a hacer el tema público) que unja pared de 1 cm no es excesiva cuando cueces el cuerno. Si haces la base de madera ligeramente troncocónica, en vez de cilíndrica (o discoidea) podrás encastrarla en el cuerno caliente y no necesitarás cola ni pegamento. Para más seguridad, le puedes clavar unas puntas de madera, que yo hago con segmentos de pincho moruno de bambú (de venta en bazares chinos). Y, de verdad, que no te preocupes por el grosor de las paredes del cuerno, porque yo a veces pongo anillas de cuerno en las bocas de gaitas y flautas, y sus paredes tienen hasta 2 cm de grosor. Hay que trabajar rápido una vez sacado el cuerno del agua, eso sí: en cuanto se enfría, ya no es blando ni maleable. |
| | | r.pirineos Australopithecus
| Tema: Re: vaso de cuerno Miér 06 Nov 2024, 20:09 | |
| - iurde escribió:
- Ya te dije en privado (me alegro de que te animes a hacer el tema público) que unja pared de 1 cm no es excesiva cuando cueces el cuerno.
Si haces la base de madera ligeramente troncocónica, en vez de cilíndrica (o discoidea) podrás encastrarla en el cuerno caliente y no necesitarás cola ni pegamento. Para más seguridad, le puedes clavar unas puntas de madera, que yo hago con segmentos de pincho moruno de bambú (de venta en bazares chinos). Y, de verdad, que no te preocupes por el grosor de las paredes del cuerno, porque yo a veces pongo anillas de cuerno en las bocas de gaitas y flautas, y sus paredes tienen hasta 2 cm de grosor. Hay que trabajar rápido una vez sacado el cuerno del agua, eso sí: en cuanto se enfría, ya no es blando ni maleable. Muchas gracias iurde. Por hacerme una idea. ¿que tiempo estarímos hablando en agua hirviendo aprox.? Una hora? |
| | | iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: vaso de cuerno Sáb 09 Nov 2024, 20:22 | |
| Na... media, como mucho. Y seguramente 15 minutos HIRVIENDO sea suficiente. Según el grosor de la pieza, yo la voy sacando (con pinzas, que quema) y probando su flexibilidad. Si noto que ya cede, tiro rápidamente a darle la forma que necesite. ..................... Sobre sabores y demás. El cuerno es bastante inerte e insípido una vez tratado, lijado y pulido. La base de madera, procura que NO sea de pino: es muy poroso, y sabe a resina. Y como absorbe bastante líquido, es fácil que acabe criando moho, y eso luego sabe mal. Cuando más dura y densa la madera, mejor (roble, encina...). Y siempre puedes darle algo de cera virgen fundida por dentro, aunque tendrás que rascar bien el sobrante cuando se enfríe. Eso sí, como eches té o café caliente, te vas a beber también la cera. Tranquilo: no es tóxica. Sólo laxante. |
| | | | vaso de cuerno | |
|