| Un cuchillo NO se regala | |
|
+5axantemirt_guayota Triballica LaShamana comadreja iurde 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Un cuchillo NO se regala Miér 23 Feb 2011, 23:47 | |
| Un cuchillo no se regala nunca. Siempre se paga. Cuando alguien te regala un cuchillo, le das a cambio al menos una moneda "para que no se corte la amistad". Es curioso que esa tradición exista, que yo sepa, en Europa, en América y en África. Y eso nos viene bien a los cuchilleros, porque si no... entre amigos, familiares, compañeros del curro, cuñados de la vecina de al lado, uno que pasaba por allí y se enamoró del cuchillito de marras y tal, no ganábamos para acero. A mí algún amigo me ha dado una moneda gorda de plata... |
|
| |
comadreja Homo habilis
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Miér 23 Feb 2011, 23:55 | |
| Es cierto, no se de donde viene esa tradición, pero está muy extendida, y es ley entre cuchilleros |
|
| |
LaShamana Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Miér 23 Feb 2011, 23:59 | |
| |
|
| |
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Jue 24 Feb 2011, 00:03 | |
| |
|
| |
comadreja Homo habilis
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Jue 24 Feb 2011, 00:05 | |
| Jajaja, eres más mala que un dolor de barriga . Me parto contigo |
|
| |
LaShamana Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Jue 24 Feb 2011, 00:11 | |
| Tranqui, te pagaré con confitura de moras, quieres?? |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Jue 24 Feb 2011, 02:14 | |
| Yo la verdad es que la conocí en Francia. Hasta entonces, por aquí por el sur, no había oido acerca de esta tradición. |
|
| |
comadreja Homo habilis
| |
| |
axantemirt_guayota Homo erectus
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Mar 04 Oct 2011, 20:02 | |
| Aqui en Canarias la conocia desde pequeño,sobre todo cuando el trato es con Naifes,personalmente antes que la monedita prefiero el trueque,asi no tengo la sensacion de estar abusando. |
|
| |
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Mar 04 Oct 2011, 20:18 | |
| Naife es como se llaman los cuchillos tradicionales canarios, si no me equivoco... (¿del inglés knife?) |
|
| |
axantemirt_guayota Homo erectus
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Jue 06 Oct 2011, 14:25 | |
| Efectivamente Iurde,corrupcion del ingles knife,de origen se podria decir muy reciente,pues la palabra la empezaron a usar los cambulloneros(otra corrupcion del idioma de la gran bretaña),a finales del siglo XIX principios de lXX. |
|
| |
Doerf Homo erectus
Mensajes : 791 Fecha de inscripción : 05/09/2010 Edad : 49 Localización : Málaga
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Jue 06 Oct 2011, 23:05 | |
| Opino que el regalo tiene que estar a la altura de quien lo recibe. No se le puede regalar un cuchillo a quien espera un polo Lacoste. Eso lo primero. He regalado primeras ediciones de libros a gente que lo va a utilizar para que la mesa de su casa no esté coja. Me lo han demostrado con el tiempo. Ignorantes...e iluso yo. Quien sabe recibir, sabe corresponder. Éso es una máxima. Por otro lado me encanta este tipo de tradiciones y espero que nunca se pierdan. Gracias Iurde por este apunte, no lo sabía. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Jue 06 Oct 2011, 23:19 | |
| Dime dónde está esa mesa coja, que yo se la arreglo. Y me quedo con el libro. |
|
| |
Zippo Homo habilis
Mensajes : 174 Fecha de inscripción : 05/01/2013 Edad : 65 Localización : CASTELLÓN
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Miér 13 Feb 2013, 18:45 | |
| Pues yo conozco esa tradición de toda la vida. En Albacete y en Toledo me consta que se conocen bien, aunque dicen que es porque si se regala algo con filo, trae peleas; lo de que se corta la amistad no lo había oído. Mi mujer me suele regalar algún cuchillo de vez en cuando y yo le pago algún centimo a cambio. No soy supersticioso, pero me gustan este tipo de tradiciones. Por cierto, a un Málagueño también se la he oído. |
|
| |
Zippo Homo habilis
Mensajes : 174 Fecha de inscripción : 05/01/2013 Edad : 65 Localización : CASTELLÓN
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Jue 14 Feb 2013, 20:14 | |
| Por cierto, he recordado una anécdota en la que al rey le regalaban una espada (Creo que era una espada o, si no era una espada, era un cuchillo) en Toledo y la quiso pagar por este motivo que comentamos, o sea que el monarca también sabe que los cuchillos no se regalan. |
|
| |
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Jue 14 Feb 2013, 21:15 | |
| El Borbón me consta que es amante de los cuchillos, y que suele llevar una navaja suiza en el bolsillo. En cierta ocasión visitó una exposición en la que yo trabajaba, estuvimos hablando de cuchillos y se le iban los ojos a mi pukko de estilo nórdico, pero yo me hice el loco... La mujer del Borbón, creía que iba a pillar con las madreñas que le hizo probar un compañero, pero, paisanu avisado, una vez probadas, las volvió a guardar. Desde luego, aquel año, con nosotros, pincharon en hueso... Oye, no es por nada, pero ya que tienen un buen jornal, que compren y lo paguen. Y hablando de reyes, leí una vez que en un acto oficial, de gala, al rey de Noruega le vieron que llevaba un sólido cuchillo al cinto, bajo el frac. Alguien con bastante morro le preguntó que para qué quería un cuchillo, y el rey respondió con toda naturalidad. "Uno nunca sabe cuándo va a necesitar un buen cuchillo". Hay otra anécdota de jefe de Estado, pero es de un presidente de una república. Urho Kekkonen, que fue presidente de Finlandia, iba a las sesiones del parlamento con un cuchillo al cinto. Era un pukko de la región de Karelia, que intentaba en esas fechas fuera devuelta a Finlandia por la URSS. Llevaba el cuchillo como símbolo de identidad nacional. |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Vie 15 Feb 2013, 17:54 | |
| - iurde escribió:
Oye, no es por nada, pero ya que tienen un buen jornal, que compren y lo paguen.
Pues sí. Por aquí se cuenta una anécdota creo que del abuelo de éste, que por lo visto le gustaba escaparse de estrangis y se metió en una venta y pidió de comer. El que estaba detrás de la barra lo conoció y le pidió un dineral por la comida, el rey le contestó: "¡Están escasas las patatas este año o qué!" y el ventero le contestó "No, lo que están escasos son los reyes". |
|
| |
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Vie 15 Feb 2013, 21:56 | |
| |
|
| |
seranil Homo habilis
| Tema: Re: Un cuchillo NO se regala Miér 05 Feb 2014, 13:53 | |
| No sabìa esta tradiciòn "Un cuchillo NO se regala", lo tendrè en cuenta a partir de ahora...
Un saludo! |
|
| |
| Un cuchillo NO se regala | |
|