| Bannocks o pan de trampero | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Bannocks o pan de trampero Sáb 26 Feb 2011, 16:56 | |
| Por lo visto, uno de los problemas que tenían los tramperos y pioneros norteamericanos era conservar viva la levadura, por lo que idearon una forma de hacer pan fresco sin ella. Yo lo he hecho a menudo, tanto en casa como en el monte, y me encanta. Mezclar harina con una piza de sal y agua hasta obtener una masa como para pan. Añadir una pizca de bicarbonato de sodio (sí, el de las digestiones pesadas), y amasar todo. Preparar una sartén con un fondo de grasa, sebo, matequilla o aceite (lo que tengais a mano). A veces lo he hecho en el monte sobre una losa calentada al fuego. Formad bolas de tamaño algo menor que un puño, aplastadlas un poco, y echadlas a la sartén. Doradlas un poco por ambos lados, y sacadlas de fuego. Se puede comer tanto frío como caliente. El bicarbonato hace que esponje un poco la masa, y el resultado son unas tortas similares a buñuelos, más esponjosas y digestivas (al menos para mí) que los pita, chapatis, o tortillas de maíz -que se hacen de forma parecida, por cierto, sólo que sin bicarbonato-. |
|
| |
Jabato Homo erectus
Mensajes : 829 Fecha de inscripción : 31/10/2010 Edad : 40 Localización : Malaga
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Sáb 26 Feb 2011, 17:17 | |
| Gracias por la información, nunca lo hice así pero tiene muy buena pinta, habrá que probarlo. Lo que si me encanta es añadirle un poco de ajo, orégano o tomillo (muy picado) al hacer la mezcla de las chapatis, quedan muy ricas y aromáticas.
|
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Sáb 26 Feb 2011, 22:17 | |
| Umm, sabrosa receta. Habrá que probarla. Gracias por tus aportes Iurde, ya solo falta que te enrrolles con las fotos... Un saludo. |
|
| |
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Dom 27 Feb 2011, 10:42 | |
| Joer, las fotos... A ver si saco un ratuco un día de éstos... Cuchillos, instrumentos musicales, calzado, arcos y flechas... ¡Anda que no me queda currelo por hacer, subiendo fotos! |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Dom 27 Feb 2011, 11:40 | |
| - iurde escribió:
- Joer, las fotos...
A ver si saco un ratuco un día de éstos... Cuchillos, instrumentos musicales, calzado, arcos y flechas... ¡Anda que no me queda currelo por hacer, subiendo fotos! Joder, pues anda que somos pocos los que babeamos pensando en ese momento...Algunos de excitación y ansiedad, y algún otro por ahí, seguro que de rabia Venga Iurde, ánimo y al lío. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Dom 27 Feb 2011, 20:31 | |
| Uó, uó, uó, güenu... nun sedrá p'a tantu...
(no hará falta traducción, ¿verdad? ) |
|
| |
Triballica Admin
| |
| |
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Lun 28 Feb 2011, 17:13 | |
| ademas al bannock le puedes añadir muchas cosas para enriquecerlo, trozos de fruta, hierbas silvestres, frutos secos , trozos de embutido, jamon, fiambre, tocino, etc... |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Lun 28 Feb 2011, 17:17 | |
| Ummmm, joder qué hambre... Gracias Nacho, babeando estoy sobre el teclado. me están entrando ganas de hacerme unas tortitas de estas...Lo que comentas¿ se añade a la masa o es para acompañar una vez hechas? |
|
| |
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Lun 28 Feb 2011, 17:21 | |
| se añade a la masa y se hace todo junto |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Lun 28 Feb 2011, 18:06 | |
| Pueeeeeeees, como se me han puesto los dientes largos, nos hemos puesto mi hija y yo a hacernos una tortita de estas cada uno. En un plis las teníamos hechas y en un plis estaban comidas. Muy buenas. Hemos usado la grasa de un asado de cerdo que hice a mediodía y que le ha dado un muy buen sabor. Con mermelada de fresa (ondias, mis lorzaaaaaaaaaaasssssssss) estaban deliciosas...ummmmmmmmm. Que aproveche. Un saludo. |
|
| |
LaShamana Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Lun 28 Feb 2011, 20:14 | |
| Leche, fritas en grasa de asao de marrano con fresa? Jefe? Joder, habrá que probarlas . Ya que estáis tan paneros (yo para relajarme tb tiro de la harina y a puñetazos con ella) alguien que sepa la receta del pan azimo?? Me chifla, pero no me sale. Se me desmorroña. |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Lun 28 Feb 2011, 20:56 | |
| - LaShamana escribió:
- Leche, fritas en grasa de asao de marrano con fresa? Jefe?
Ahí queda eso, sin miedo. Después de haberme dao un atracón de gamones por cuatro noches seguidas, me va a asustar una combinación poco convencional... Estaba queticagas... |
|
| |
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Lun 28 Feb 2011, 21:01 | |
| Pues nada, habrá que probar, y los calamares en su tinta con nata, ya puestos Yo tampoco le hago ascos a nada, mientras no tenga pelos jajajajajaja. El azimo, el pan azimo, por si nos lee algún fanatico de ésto como yo. Que traiga receta! |
|
| |
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Lun 28 Feb 2011, 21:48 | |
| LaSha, el pan ácimo (o ázimo. Significa sin levadura) es lo mismo que los bannocks pero sin bicarbonato. Los chapatis son pan ácimo, por ejemplo. Y las hostias. |
|
| |
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Lun 28 Feb 2011, 21:51 | |
| Gracias, lo sabía, Iurde. Pero o me sale muy líquido y no "hace torta" o me sale muy pastoso y sale pan chafado. No le pillo el punto. Los bannocks caen mañana, me chifla todo lo de meter mano en masa. Y eso que tengo una cocina como un escobero... de pequeña. |
|
| |
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Vie 04 Mar 2011, 13:16 | |
| LaSha, es que no se puede pretender que el pan ácimo "suba", o quede esponjoso. Es "per se" una torta plana, como las tortillas mexicanas, los chapatis, pita, etc. Prueba a modificar la cantidad de agua... Buen provecho. |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Vie 10 Jun 2011, 03:51 | |
| Yo en todos mis viajes de mochila, por remoto que sea el destino, me llevo un paquete de harina y me hago unas tortillas de pan azimo, parecidas a lo que acá llamamos "tortas fritas". Eso y unos buenos mates, mirando un lago o con los pies en un río, son la mejor merienda concebible. |
|
| |
adry-54 Homo habilis
| Tema: Re: Bannocks o pan de trampero Sáb 11 Jun 2011, 00:02 | |
| Iurde, gracias por la informacion, abra que probarlo para ver que tal esta. Triba, la verdad es que las fotos tienen muy buena pinta |
|
| |
| Bannocks o pan de trampero | |
|