| Mini hornillo | |
|
+3Triballica Fedepythecus Jabato 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Jabato Homo erectus
Mensajes : 829 Fecha de inscripción : 31/10/2010 Edad : 40 Localización : Malaga
| Tema: Mini hornillo Mar 12 Jul 2011, 11:59 | |
| Inspirados en las cocinas ahorradoras de leña realizadas con latas que están tan de moda por los foros, nuestro gran manolo se inspiro para hacer una directamente con la arcilla del terreno. La inspiración La artesanía Aun queda cocerla, y si continua siendo usable después pues habrá que probar para ver que tal funciona Un saludo compañeros, y las criticas y enhorabuenas se las dirigís a manolete |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Mini hornillo Miér 13 Jul 2011, 01:07 | |
| Espero ansioso los resultados. |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Mini hornillo Miér 13 Jul 2011, 18:43 | |
| Qué bueno. espero que tengáis suerte con el resultado. Yo he obtenido diferentes resultados con la cerámica y me han surgido más preguntas que respuestas cuando me he puesto a hacerlo.Así que espero a ver qué obtenéis y deseo qiue sea un resultado positivo. Un abrazo a los dos. |
|
| |
Atizaitor Homo erectus
| Tema: Re: Mini hornillo Miér 13 Jul 2011, 20:26 | |
| Ya nos contareis que tal quedan.
Recordad que hay que cocerlos cerca del fuego pero no en el fuego. En la fiesta de la primavera nos estallaron unas cuantas piezas por tratar de cocerlas en el fuego.
Saludos |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Mini hornillo Miér 13 Jul 2011, 20:49 | |
| - Atizaitor escribió:
- Ya nos contareis que tal quedan.
Recordad que hay que cocerlos cerca del fuego pero no en el fuego. En la fiesta de la primavera nos estallaron unas cuantas piezas por tratar de cocerlas en el fuego.
Saludos Ummmm...no estoy del todo seguro de eso, Jose. creo que se puede cocer dentro del fuego y cerca del fuego y creo que en cualquier caso lo que hay que tratar de hacer por todos los medios es evitar que los cacharros sufran un cambio brusco de temperatura, ya sea al empezar a cocerlos, durante la cocción y al terminar la cocción. (amén de otros factores en la mezcla de arcilla y desengrasante -arena o conchas pulverizadas, etc-) Es que lo de la cerámica primitiva de verdad que es casi una ciencia y tiene sus misterios Un abrazote |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Mini hornillo Jue 14 Jul 2011, 00:44 | |
| Tengo la misma información que Triba, que la cosa sea lo más gradual posible sería la clave del éxito. De hecho, hasta donde sé, las tribus de por acá cocían en las brasas los cacharros. Pero lo mío es solo teoría, eh; todavía no tuve oportunidad de ponerme con el asunto. |
|
| |
manolo2008 Homo erectus
Mensajes : 637 Fecha de inscripción : 01/01/2011 Localización : malaga
| Tema: Re: Mini hornillo Vie 15 Jul 2011, 12:29 | |
| No te preocupes que cuando tenga algunos cacharros mas hacemos la fogata. |
|
| |
Atizaitor Homo erectus
| Tema: Re: Mini hornillo Lun 25 Jul 2011, 22:37 | |
| - Triballica escribió:
- Atizaitor escribió:
- Ya nos contareis que tal quedan.
Saludos Ummmm...no estoy del todo seguro de eso, Jose. creo que se puede cocer dentro del fuego y cerca del fuego y creo que en cualquier caso lo que hay que tratar de hacer por todos los medios es evitar que los cacharros sufran un cambio brusco de temperatura, ya sea al empezar a cocerlos, durante la cocción y al terminar la cocción. (amén de otros factores en la mezcla de arcilla y desengrasante -arena o conchas pulverizadas, etc-) Es que lo de la cerámica primitiva de verdad que es casi una ciencia y tiene sus misterios Un abrazote Leyendo tu respuesta, veo que fue eso lo que pasó. Se pusieron directamente en el fuego y a los pocos segundo estallaron. Es posible que hubiera sido mejor acercarlos poco a poco al fuego para que se atemperaran y al final dejarlos cociendose en el fuego. Saludos |
|
| |
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: Mini hornillo Lun 25 Jul 2011, 23:45 | |
| Soy un ignorante en estos y otros muchos temas; pero por la info que tengo las piezas deben estar completamente secas antes de cocer, porque si no la humedad residual se convierte en vapor y resquebraja o directamente hace estallar la pieza. Supongo que no os descubro nada. Salu2. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
| |
SENDA Homo habilis
Mensajes : 169 Fecha de inscripción : 02/08/2011 Edad : 63 Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES
| Tema: Re: Mini hornillo Miér 03 Ago 2011, 13:38 | |
| Hola, tengo unas nociones (ligeritas eh?) de ceramica y las piezas estallan cuando tienen burbujas de aire en la masa. Es por esta razon que el barro, la arcilla, hay que amasarla, con la misma tecnica que la masa de pan, para asi sacar estas burbujas de aire, que al dilatarse por el calor revientan la pieza.
El tema de la coccion, mas o menos cerca del fuego, lo voy a preguntar pero no creo que sea esta la cuestion pues cuando metes una pieza en un horno electrico a altas temperaturas para hacer un esmalte, por ejemplo, el "fuego" (el calor) es en todo el horno indistintamente. En Galicia hay una ceramica negra, muy tipica y creo que antigua, que se cocia dentro de una hoguera pero no una convencional, creo que era algo parecido a las piras para hacer carbon vegetal.
un saludo |
|
| |
SENDA Homo habilis
Mensajes : 169 Fecha de inscripción : 02/08/2011 Edad : 63 Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES
| Tema: Re: Mini hornillo Miér 03 Ago 2011, 13:40 | |
| - AurelioApe escribió:
- Soy un ignorante en estos y otros muchos temas; pero por la info que tengo las piezas deben estar completamente secas antes de cocer, porque si no la humedad residual se convierte en vapor y resquebraja o directamente hace estallar la pieza. Supongo que no os descubro nada. Salu2.
Esto tambien es asi como yo lo tengo entendido. |
|
| |
| Mini hornillo | |
|