Amedio; si que son chulas, a mi me gusta más que sean frescas, pero es porque vivo en zona cálida, seca y pedregosa.
Axantemirt: Sobre estos temas siempre hay discrepancias, y eso es lo bueno...
Que estos del ACSM cambien de parecer y lo justifiquen así, me parece significativo.
Evidentemente el calzado blando es más cómodo de llevar en un suelo blando. Pero es no significa que no se pueda llevar en cualquier otro tipo de terreno, el ejemplo más claro de esto son los Taraumara, viven en un terreno ultra rocoso, y llevan chanclas, unas muy parecidas a las que usan los bosquimanos(que también pisan alguna piedrecilla...). Los Romanos llevaban chanclas y mira si llegaron lejos.
Las botas militares ultra-protectoras y rígidas, no llevan mucho tiempo entre nosotros. 180.000 años de historia de calzado sin goma(sandalias, mocasines..) prueban que se puede ir por cualquier sitio. Los huesos de los pies de los restos arqueológicos tendrían las "articulaciones inferiores" desgastadas. Se podría decir que ninguno llegó a viejo, pero eso ya no admite discusión.
Si eres un soldado de la 2 guerra mundial y estás en primera fila avanzando y disparando, lo que menos quieres es pincharte con una piedra. Si estas corriendo una carrera de montaña de 110km, cuando llegas al km 79 lo último que quieres es pincharte los pies. Si trabajas en una obra o algun lugar con hierros afilados en el suelo, tampoco quieres pincharte.
En estos casos, está claro que lo mejor es protección.
Para casi todo lo demás, en mi opinión, la de muchos otros, y la de estudios muy serios, si sientes lo que pisas, tu cerebro tiene más datos para adaptar la pisada, y hacerla lo menos lesiva posible. Además, algo de sentido común y evolutivo tiene...
Habría que ver si la gente mayor de la que hablas, tiene atrosis, gota o algun otro problema que les dificulte la marcha, o si es un problema generalizado en el lugar donde vives, que precisaría ser estudiado. Desde luego si es por Manolo y Juan, viejecillos a los que les duelen los pies, pues...
De todas formas como te decía más arriba, lo bueno de esto, es la discrepancia y el intercambio de opiniones.
Saludoss