| Listado maderas para arcos | |
|
+59PaleoForo Juan Ant. Espinosa Danimoster7 pablojose Ginoroso gabriel87 Recalde Chirpa Jis alvaroma5 miguelon19 halcon solitario kaisernegro Fetomi Xoxe Caminoverde Goyathlay bullnegre Samsagaz ciervosalvaje Bitelchús Zorro Primitive Lizarraga majano Espancer alcion David Antolín Tracio Careal Delruste djolvega dunkleo AurelioApe túrdulo Traro veloz ezebadra Juangua juan lopez Amedio leo1997 Juanma Filomoth speakbow alcachofa wassavi axantemirt_guayota SENDA Bokeron Jabato yanosoy Doerf manolo2008 iurde forastero daniel narsio sus-scrofa santi75 Triballica 63 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Mar 23 Dic 2014, 00:36 | |
| 150 cm es bastante corto. Por lo tanto, tendrás que hacer palas bastante anchas. Inspírate en este diseño (no en la decoración, sino en las dimensiones): |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Miér 24 Dic 2014, 00:38 | |
| Hola Espancer. Estaría bien que abrieses otro hilo con tu pregunta para no desvirtuar este, que es solo para poner las maderas que van bien, incluso las que no, para hacer arcos.
Gracias y a la espera de ver ese arco en proceso.
Salut |
|
| |
majano Homo habilis
Mensajes : 283 Fecha de inscripción : 14/03/2013 Edad : 63 Localización : Asturias - Valladolid
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Miér 24 Dic 2014, 16:42 | |
| Pues, pues, pues,... El alianto... Siempre desconfié de él pero hace dos años corté uno para hacer un arco y este verano lo intentaré. Según evoluciona su secado me gusta más su sonido y lo compacto que está (además de no tener ninguna rama). De crecimiento muy rápido, invasor y jodón. En mi opinión nada que ver con el chopo o similar. Por lo qeu voy viendo en absoluto es una madera floja. Igual cuando me ponga a trabajarla cambio de opinión, pero de momento reservo mi opinión. |
|
| |
majano Homo habilis
Mensajes : 283 Fecha de inscripción : 14/03/2013 Edad : 63 Localización : Asturias - Valladolid
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Miér 24 Dic 2014, 16:54 | |
| Y ya metidos en este hilo, veamos las siguientes acacias A la derecha (abajo) podemos ver robinia y a la izquierda otra acacia y no sé de qué especie. La madera es mucho más naranja y la diferencia entre albura y duramen no es tan clara viéndose en ocasiones una "segunda" zona de anillos claros por el interior de varios oscuros con los que en teoría comenzaría el duramen. Los pinchos son mucho más largos y fuertes que los de la robinia. Imagino que será acacia naranja, pero no tiene las hojas y flores del tipo de la mimosa. Tiene más parecido a la robinia. Tiene una pinta fenomenal para arcos por su densidad y fibrosidad, aunque habrá que tener cuidado con los nudos. |
|
| |
Espancer Homo habilis
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Jue 25 Dic 2014, 12:47 | |
| - iurde escribió:
- 150 cm es bastante corto.
Por lo tanto, tendrás que hacer palas bastante anchas. Inspírate en este diseño (no en la decoración, sino en las dimensiones):
Muchas gracias Iurde aunque, por desgracia, la estaca que tanto me estaba costando desbastar ha aparecido esta mañana con muchas grietas longitudinales... me parece que tendré que empezar desde el principio con otra (esta era de encina, no de roble como había dicho) porque, ¿no hay solución para las grietas verdad? creo que me haré con una rama de fresno esta vez. Muchas gracias y perdón por haberme salido del hilo. |
|
| |
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Vie 26 Dic 2014, 11:02 | |
| Abre un hilo especifico y te respondo allí todas esas cuestiones. |
|
| |
Espancer Homo habilis
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Mar 10 Feb 2015, 10:08 | |
| Hola. Estoy haciéndome con madera para el año que viene y tengo un par de preguntas:
¿Qué tal la madera de arizónica, alguien la ha probado? En mi zona hay bastantes y los vendavales han tirado varias en el campo.
¿Para el fresno sirven las ramas "chupones" verticales que salen del tronco o solo se puede utilizar el propio tronco? Los chupones tienen buena pinta porque son bastante rectos y lo suficientemente gruesos. No obstante he oído decir por el taller que esa madera no vale para ese tipo de trabajos.
Gracias y un saludo. |
|
| |
Delruste Homo habilis
Mensajes : 403 Fecha de inscripción : 28/04/2013 Edad : 34 Localización : zaragoza
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Mar 10 Feb 2015, 15:03 | |
| Buenas, la mayoría de mis arcos han salido de brotes jóvenes o ramas verticales de avellano y fresno que no pasan los 10 cm de diámetro y entre 150 y 170 cm de largo. Los arcos tampoco pasan de las 50 libras, pero para darle a la diana me sobra. Éste por ejemplo lo saque de un brote vertical y recto de unos 8 cm de grosor y da 42 libras. Me costó un huevo hacerlo porque está lleno de nudos pero me gusta bastante el aspecto primitivo que tiene. Por lo que veo en google la arizónica es una variedad de ciprés, y por aquí ya se ha hablado alguna vez que no es una buena madera para arcos. |
|
| |
Espancer Homo habilis
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Mar 10 Feb 2015, 23:10 | |
| Delruste ese arco tiene una pinta muy auténtica, me doy con un paleocanto en los dientes si consigo hacer algo similar. Gracias por la información, este domingo me iré a cortar brotes de fresno que ya los tengo localizados. |
|
| |
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Miér 11 Feb 2015, 10:56 | |
| Muy guapo ese arco, Delruste. Pero que muy guapo.
La arizónica, en efecto, es una madera tirando a blandita. De todas formas, por probar... |
|
| |
Delruste Homo habilis
Mensajes : 403 Fecha de inscripción : 28/04/2013 Edad : 34 Localización : zaragoza
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Miér 11 Feb 2015, 20:27 | |
| Muchas gracias a los dos, y otra cosa: alguien me puede decir si cortar ramas en el bosque es sancionable? Entiendo que sí y en la Ley de montes aparece tipificada como infracción administrativa la corta o tala de cualquier especie arbórea. Cada vez que voy a recolectar madera procuro encontrar árboles caídos, pero también corto brotes jóvenes y rectos y me da bastante canguelo por si me ve algun guarda o seprona. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Miér 11 Feb 2015, 21:24 | |
| Depende de dónde cortes. No es lo mismo un jardín particular, que un parque natural o espacio protegido, o un monte público. Y no es lo mismo que seas vecino del pueblo que gestiona ese monte, o que vengas de la capital. |
|
| |
Delruste Homo habilis
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Jue 12 Feb 2015, 00:20 | |
| Okey, me queda clara la idea |
|
| |
majano Homo habilis
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Lun 16 Feb 2015, 14:05 | |
| He tenido que cortar este ciruelo. ¿Cuál de las dos opciones os parece mejor (u otras) para abrir el tronco y dejarlo secar para futuros arcos). Diámetro de unos 15 cm. Gracias. |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Lun 16 Feb 2015, 14:52 | |
| Hola Ayer me hice con un buen tronco de mimosa, sin nudos y del que, de ser una madera apropiada, podría sacarse un arco ¿alguien tiene experiencia con esta madera para arcos? |
|
| |
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Miér 18 Feb 2015, 00:36 | |
| Majano: la primera. Ya tendrás tiempo de serrar cada mitad para hacer cuartos.
Triba: arcos no he hecho con mimosa, pero sí otras piezas y me parece una madera algo blanda y poco elástica, similar a la higuera, pero oye, por probar, que no quede. De todas formas, hay cien variedades de mimosa. Igual hay suerte y la tuya es buena. |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Miér 18 Feb 2015, 08:18 | |
| Ok, gracias Iurde. Entonces la emplearé en otra cosa, no tengo demasiado espacio para dejarla protegida por un año... |
|
| |
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Miér 18 Feb 2015, 13:04 | |
| Prueba a trabajar con ella en otra cosa, con un trozo. si ves que es muy blanda, descártala. Si no, prueba con un arco. Suerte |
|
| |
Espancer Homo habilis
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Jue 19 Feb 2015, 09:08 | |
| |
|
| |
majano Homo habilis
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Jue 19 Feb 2015, 11:21 | |
| Gracias iurde. Aunque todavía tengo que esperar años a que seque, en el caso del ciruelo imagino que no hay que eliminar la albura y que sirve ya el primer anillo como dorso. ¿es así? Saludos. |
|
| |
Careal Homo habilis
Mensajes : 323 Fecha de inscripción : 05/07/2013 Edad : 59 Localización : Maldonado-Uruguay
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Jue 19 Feb 2015, 11:24 | |
| - Espancer escribió:
- Y qué tal el tilo?
Tengo un añoso Tilo en casa y me atrevo a opinar que no sirve para arcos. Muy blanda pero sobre todo poco flexible y extremadamente quebradiza. Y lo digo con pena porque el mio tiene un par de hermosas ramas.... |
|
| |
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Jue 19 Feb 2015, 17:20 | |
| Majano: eso mismo.
El tilo es una madera óptima para la talla, pero para arcos es muy floja. Es como mantequilla. Eso sí, se pueden hacer unas esculturas excelentes. |
|
| |
Espancer Homo habilis
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Jue 19 Feb 2015, 23:28 | |
| Vale gracias a los dos, al final me he hecho con una buena tabla de haya pero me estoy rompiendo un poco el coco con leer la veta, porque no se exactamente cual es la cara del tablón que cuenta (encuentro posibles vetas trabajables en las cuatro caras... ) . pero eso es otro tema, seguiré investigando por el foro que seguro que alguien ya lo preguntó. |
|
| |
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Vie 20 Feb 2015, 09:19 | |
| Eso. Y pon fotos para poder ayudarte mejor. El haya tiene a veces una veta difícil de leer, según le dé la luz de un lado o del otro. |
|
| |
majano Homo habilis
| Tema: Re: Listado maderas para arcos Mar 03 Mar 2015, 09:17 | |
| Pregunta: ¿Sirve para arcos el olmo muerto por grafiosis? |
|
| |
| Listado maderas para arcos | |
|