Mensajes : 164 Fecha de inscripción : 28/09/2011 Edad : 61 Localización : Málaga
Tema: video de talla litica y osea Vie 21 Oct 2011, 17:08
Bueno... no lo he visto entero, solo el principio. Me pareció tan interesante que lo he puesto aquí sin verlo aun.
PD:Un pedrolo como el del principio del video le voy a pedir a los reyes magos a ver...
manolo2008 Homo erectus
Mensajes : 637 Fecha de inscripción : 01/01/2011 Localización : malaga
Tema: Re: video de talla litica y osea Vie 21 Oct 2011, 17:21
Leo, en este video aparece el nucleo que tu no conocias, y es que en nuestra tierra no salen nodulos de estos que manejaban los neandertales, muy interesante video, gracias por ponerlo.
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: video de talla litica y osea Vie 21 Oct 2011, 19:15
El video está genial yaanosoy. Me gusta, aunque he tenido que verlo en youtune, pues en el foro no me deja (desactivado por petición, dice...)
Manolo, desde luego con sílex de calidad se podrí mejorar mucho latécnica, pero lo que hay es lo que hay...
Mensajes : 1640 Fecha de inscripción : 24/04/2011 Edad : 58 Localización : Cuenca
Tema: Re: video de talla litica y osea Vie 21 Oct 2011, 19:43
Que vídeo más bueno!!!
Dios, donde se consigue sílex de esa categoría!!!
Yanosoy, Me voy a portar bien, pideles otro para mi jajajaj.
Dura poco el vídeo pero me a despejado unas dudas que tenia, que por simples en su elaboración, yo no me hacia una idea de como se podían llevar a cabo.
La verdad que es un gustazo poder ver algo así y que se entienda.
Gracias amigo por ponérnoslo y disfrutar de el
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
Tema: Re: video de talla litica y osea Vie 21 Oct 2011, 21:14
Vaya peazo piedrolo!... el video buenísimo!
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: video de talla litica y osea Vie 21 Oct 2011, 21:33
Ese video lo ponen en el museo de Altamira.Yo tengo un dvd que compre por correo sobre las cuevas y en los extras sale diferentes tipos de tallas.
kraska Australopithecus
Tema: Re: video de talla litica y osea Sáb 22 Oct 2011, 12:25
Una maravilla de video. Yanosoy, gracias por compartirlo. ...Me va a faltar tiempo para sacar imagenes de los distintos útiles de talla, corte y pulimento que utilizan, y buscar o fabricarme unos semejantes , pues me da la impresión que constituirán "el" equipamento necesario y suficiente para ir "tomándole el pulso" a esto de la talla. Ilustrativo como pocos. Gracias de nuevo, Yanosoy
Doerf Homo erectus
Mensajes : 791 Fecha de inscripción : 05/09/2010 Edad : 49 Localización : Málaga
Tema: Re: video de talla litica y osea Sáb 22 Oct 2011, 12:36
Buenísimo el vídeo Yanosoy. El colega es un maquinilla. Gracias por compartirlo compañero.
yanosoy Homo habilis
Mensajes : 164 Fecha de inscripción : 28/09/2011 Edad : 61 Localización : Málaga
Tema: Re: video de talla litica y osea Sáb 22 Oct 2011, 13:15
Triballica escribió:
.... aunque he tenido que verlo en youtune, pues en el foro no me deja (desactivado por petición, dice...)
Sí , es cierto, a mi tambien me sale así, pero si se ve dandole a la opcion "ver en Youtube" pues...
chencharro escribió:
.... Me voy a portar bien, pideles otro para mi jajajaj.
Me dicen que hay que ir a buscarlo nosotros..., que eso pesa mucho para los camellos.... jejeje
El video es del misterio de cultura, pero no he encontrado mas sobre temas interesantes para este foro, una lastima por que tiene buena calidad.
yanosoy Homo habilis
Tema: Re: video de talla litica y osea Dom 23 Oct 2011, 22:41
Encontré otro video de la misma seríe del anterior
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
Tema: Re: video de talla litica y osea Lun 24 Oct 2011, 00:05
Está bueno también.
daniel Homo Neanderthalensis
Tema: Re: video de talla litica y osea Lun 24 Oct 2011, 12:13
Bien en el segundo vídeo, el que aporta Yanosoy hay una sere de gestos que son básicos:
En la primera talla, el bifaz, hay algo que es mejor no hacer y es el golpear varias veces en la misma zona para conseguir una extracción; un tallador medio suele dar un golpecito para "apuntar" y otro para extraer la lasca o la lámina, un tallador bueno con un solo golpe saca lo que quiere (no es mi caso). Si das mas golpes lo único que consigues es hacer polvo, machacar y destrozar el punto de impacto.
Segunda talla la punta levalloise: en el núcleo lavalloise está LA CLAVE DE LA TALLA, si os fijais en el eje para la extracción está mas bajo que el eje de simetria. Eso es lo que hay que buscar siempre para sacar una lámina larga (en este caso la extracción es una punta levalloise). Si no hacemos esto lo que obtenemos es unas extracciones como en el ejemplo tres del video, la raedera, bueno la raedera no, las extracciones que hace el protagonista del video para hacer una raedera.
Aquí en este foro solemos ver este tipo de extracciones en las puntas de flecha, que no están mal para supervivencia, se pueden conseguir puntas con formas bonitas, aerodinámicas y sólidas. Pero para que una punta de flecha se efectiva y que con su filo vaya cortando los musculos de la presa según esta se vaya moviendo, para que pase eso tiene que estar bien tallada.