Inauguremos nuestra paleobotica con una de las plantas reinas, tanto por su facilidad para encontrarla como por sus conocidas propiedades.
DIENTE DE LEÓN
Taraxacum OfficinalePlanta muy conocida debido a que se encuentra en cualquier lugar, desde praderas hasta bordes del camino y terrenos no cultivados.
Su tallo es extremadamente corto y sus hojas se ubican muy cerca del suelo. Cuando la floración acaba, las flores se convierten en las características esferas blancas que adornan los prados, y que cuando niños acostumbramos a soplar para ver sus pequeñas pelusitas volar.
Aunque es recomendable no recolectar las que crecen en sitios contaminados o muy industrializados, estas plantas crecen en cualquier época del año. Sus compuestos más abundantes son caucho, inulina, principios amargos y otros.
Propiedades:
•
Anemia, gracias a su alto contenido de hierro resulta una planta ideal para aumentar los niveles del mismo cuando hay déficit en el organismo.
•Es un excelente
antiinflamatorio y
antioxidante, ya que es una planta muy rica en contenido de vitamina A, en forma de betacarotenos, y como sabemos esta vitamina es un excelente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres que son causantes de enfermedades degenerativas.
•Por otro lado es
aperitiva, por sus grandes propiedades diuréticas cuando es consumida con otras verduras o plantas silvestres, mejorando la capacidad del paciente en casos de inapetencia, o de trastornos alimentarios. Funciona muy bien en casos de colitis, ya que alivia los dolores causados por este tipo de patologías.
•
Diuretica, lo que hace que se estimule la producción de orina, mejorando casos de edemas o de obesidad, ya que ayuda a eliminar por esta propiedad los excesos de toxinas en la sangre, el colesterol, ácido úrico, diabetes, y la eliminación de piedras biliares. También es muy buena para combatir el estreñimiento, ya que es un
laxante suave y natural.
La manera más generalizada de consumir esta hierba es fresca y en ensalada, pero también es posible exprimir las hojas y consumir el jugo fresco para conservar sus propiedades, del que se pueden tomar tres o cuatro cucharaditas por día.
Es común que se prepare un cocimiento depurativo con 60 gramos de raíces y hojas en un litro de agua; antes de las comidas se ingiere un vaso.
De la raíz tostada y seca, se obtiene una bebida sustitutiva del café, para lo que se tuestan sus raíces y se prepara una infusión. De igual manera, se pueden macerar durante 10 días cincuenta gramos de raíces secas desmenuzadas en un litro de un buen vino, de esta mezcla se pueden beber 3 o 4 copitas al día.
No desaproveches las maravillosas propiedades de esta hierba que crece en abundancia y está siempre a nuestro alcance.
Manteniendo las dosis recomentadas no es en absoluto peligrosa.