| Summer Wilderness Living Course | |
|
+4santi75 montaraz Triballica Amedio 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Amedio Homo habilis
| Tema: Summer Wilderness Living Course Dom 05 Ago 2012, 06:31 | |
| Buenas, he tenido la suerte de asistir a unos de los cursos sobre Bushcraft que imparte Mors Kochanski, el Iurde canadiense. Es increíble lo que sabe este hombre. Se nota que,a parte de sus muchos años de experiencia real, ha dedicado tiempo al estudio de cuanto se ha publicado sobre el tema con una perspectiva rigurosamente científica. Por desgracia he sacado pocas fotos, pero para daros una idea Empezamos construyendo un refugio. No es muy primitivo, usamos motosierra y el diseño está pensado para ser cubierto con un plástico (junto con tela de paracaídas y tela aluminizada). Para cubrirlo con material natural se necesitaría más pendiente en la cubierta. Muy bueno el diseño de las camas, cómodas y fáciles de construír: Uno más pequeño en uso: Sauna: Letrina (antes de usarla): Tejido de redes: Las ardillas abundaban en la zona, ahora no tanto: - Spoiler:
Mors siempre partidario de soluciones sencillas y económicas. Como ejemplo, la piedra de afilas substituida por papel de lija pegado en una tablilla La clase de afilado me pareció muy buena. Usaba tablillas representado la sección transversal de distintos tipos de filo y explicaba como funcionaba el afilado cortando de la misma forma que la piedra de afilar "corta" la sección del cuchillo. Me pareció una idea muy buena. Recipientes: Infusiones con varias de las plantas que recogimos: Algunos alumnos se hicieron pipas para aprovechar otras de las plantas.... Hasta me enseñaron como se hace un "cabrestante español" Y para terminar una clase rápida de talla. Todo un lujo malgastar obsidiana con novatos. Lamentablemente ya había guardado la cámara y no pude sacar una foto del pedazo de hacha de obsidiana que hizo el profesor, solamente tengo fotos de mis puntas. Además de lo que se ve en las fotos cordaje, diversos métodos para inciar fuego, reconocimiento de plantas, cocina de campamento, señales, navegación, precauciones a considerar con los osos... La verdad es que han aprovechado muy bien el tiempo. Se notaba que los instructores tenían mucha experiencia. Mors tiene 71 años, no estaba todo el tiempo en el campamento. Randy y Lori ( www.karamat.com , echad un ojo a su canal de youtube) se encargaron de la organización. Grant (woodlandworkshop.blogspot.ca) y Kelly (wildside.ca) estuvieron con nosotros las 24 horas del día, siempre dispuestos a responder a nuestras preguntas. Espero poder asistir al curso de invierno, en febrero del año que viene. Un saludo |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Dom 05 Ago 2012, 08:55 | |
| Qué bueno Amedio, todo un lujazo que te has pegado, si señor. Me interesaria saber un poco más acerca de ese afilado con el papel de lija, que suena interesante. Muchas gracias por el documento. Muy intetesante. |
|
| |
montaraz Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1083 Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 50 Localización : Avila
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Dom 05 Ago 2012, 13:08 | |
| |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Dom 05 Ago 2012, 14:19 | |
| - Triballica escribió:
- Qué bueno Amedio, todo un lujazo que te has pegado, si señor.
Me interesaria saber un poco más acerca de ese afilado con el papel de lija, que suena interesante. Muchas gracias por el documento. Muy intetesante. Utiliza papel de lija al agua, cinta adhesiva de doble cara y una tablilla. Con el uso el papel se va embotando, así que recomienda empezar con números de grano bajos (no pasar de 600) ya que con el tiempo pasarán a comportarse como lijas de número de grano más alto. |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Dom 05 Ago 2012, 17:15 | |
| - Amedio escribió:
- Triballica escribió:
- Qué bueno Amedio, todo un lujazo que te has pegado, si señor.
Me interesaria saber un poco más acerca de ese afilado con el papel de lija, que suena interesante. Muchas gracias por el documento. Muy intetesante.
Utiliza papel de lija al agua, cinta adhesiva de doble cara y una tablilla. Con el uso el papel se va embotando, así que recomienda empezar con números de grano bajos (no pasar de 600) ya que con el tiempo pasarán a comportarse como lijas de número de grano más alto. Ok, Amedio, gracias. He de probarlo. SI que he usado el papel de lija con el hueso (sí, ya sé, no es lo mismo) y vá de miedo. Quizás no sea mala idea lo de llevar encima un trozo de pael de lija para salir al campo. Ahora que lo pienso, igual para los apretones camperos como papel higiénico depilador también serviría... . Uff, perdón por la chorrada off-topic total. De nuevo, gracias Amedio. |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Dom 05 Ago 2012, 20:32 | |
| |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Dom 05 Ago 2012, 20:43 | |
| Hombre si sufres las herrodoides en silencio,con dos tirones que le pegues a la lija.......se acaba el problema |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Dom 05 Ago 2012, 20:59 | |
| - santi75 escribió:
- Hombre si sufres las herrodoides en silencio,con dos tirones que le pegues a la lija.......se acaba el problema
No se las hemorroides, pero el silencio se acaba seguro... |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Dom 05 Ago 2012, 22:04 | |
| |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Mar 07 Ago 2012, 01:30 | |
| Joer, ¡cómo te pasas! Compararme a mí con Mors Kochanski es como poner un 2CV al lado de un Range Rover, no fastidies...
Kochanski es el autor de una de mis frases de cabecera: "The more you know, the less you carry". (Cuanto más sabes, menos llevas encima).
Envidia buena, ese curso.
Lo del papel de lija es una buena opción en plan supervivencia: pesa menos que una piedra y no ocupa nada. Si no tienes tablilla para pegarlo, se puede usar sobre el propio muslo (ojo con la dirección y orientación del filo). Lo malo es que se gasta pronto, y si no tienes más, se jodió el reafilado. Kochansky suele insistir en la importancia de tener un filo que afeite. Y no hace falta que sea de acero supertranspriónico-liofilizado de aleación marciana: creo recordar que recomienda los cuchillos Mora de 12 dólares. |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Mar 07 Ago 2012, 03:06 | |
| - iurde escribió:
- Joer, ¡cómo te pasas!
Compararme a mí con Mors Kochanski es como poner un 2CV al lado de un Range Rover, no fastidies...
Kochanski es el autor de una de mis frases de cabecera: "The more you know, the less you carry". (Cuanto más sabes, menos llevas encima).
Envidia buena, ese curso.
Lo del papel de lija es una buena opción en plan supervivencia: pesa menos que una piedra y no ocupa nada. Si no tienes tablilla para pegarlo, se puede usar sobre el propio muslo (ojo con la dirección y orientación del filo). Lo malo es que se gasta pronto, y si no tienes más, se jodió el reafilado. Kochansky suele insistir en la importancia de tener un filo que afeite. Y no hace falta que sea de acero supertranspriónico-liofilizado de aleación marciana: creo recordar que recomienda los cuchillos Mora de 12 dólares. Otra frase de Mors que a mí me a gustado mucho: "This is not wilderness survival. It´s fundamental knowledge of what it means to be an educated human being"Según Mors, el papel dura más en la "última fase". Es decir, un 320 se desgasta rápidamente y pasa a ser, por ejemplo, un 600 durante un tiempo mayor. Y a medida que el grano es más fino, va aguantando más. No es una solución para siempre, pero seguro que es una buena opción para dar una clase de afilado a 12 personas Efectivamente el mora es su cuchillo de cabecera. Pero en alguna cosa creo que estaríais en desacuerdo. No le desagradaba la idea de atar un cuchillo a la punta de un palo para determinadas tareas. Y era más partidario del agarrar el cuchillo en plan martillo que con el pulgar sobre el lomo de la hoja. Por cierto, una de las razones de su larga experiencia al aire libre es que trabajó como topógrafo hace un montón de años. Cuando se medía con cadenas y no usaban quads ni motos de nieve. |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Mar 07 Ago 2012, 11:10 | |
| Así que la topografía es escuela de gurús del wilderness living... Dentro de poco tendremos por aquí a algúnn ingeniero retirado que se hará de oro con sus libros y sus cursos (carísimos, solicitadísimos y con lista de espera de años) en pleno wilderness lucense. Seguro. Y más agradable que andar por ahí con contratos-basura. El único europeo capaz de retirarse antes de los 75 años ¡qué chollo! Le van a llover proposiciones de matrimonio. |
|
| |
Amedio Homo habilis
| |
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Sáb 11 Ago 2012, 20:26 | |
| Toda una experiencia, si señor. La envidia me corroe. |
|
| |
gaucho Homo erectus
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Dom 14 Abr 2013, 09:08 | |
| enganchado y desvelado con los temas que leo en el foro. felicitaciones por las fotos y el curso que lograste realizar. yo tambien utlizo papel de lija para afilar mis cuchillos en casa en un vidrio de 12cm x 12 pego una hoja de pael 320 y en otra 600 o 1000 para acentar, debajo, de cada uno goma eva como para que no se deslice. al campo papel de lija, chaira, afilador victorinox (el que es como una lapicera) , o con un cinto viejo de cuero tengo hecho un acentador con pasta de pulir. todo me a dado un buen resultado. gracias por compartir.saludos |
|
| |
gaucho Homo erectus
| |
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Sáb 20 Abr 2013, 04:55 | |
| Muy chulo el cuchillo. el "pincho" ¿es una chaira? |
|
| |
KABAR Australopithecus
Mensajes : 23 Fecha de inscripción : 29/02/2012 Edad : 59 Localización : Caminando por el Terminador
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Sáb 20 Abr 2013, 17:10 | |
| Una de esas cosas que se deben de recordar toda la vida, una bonita experiencia; gracias por enseñarla. Un saludo |
|
| |
gaucho Homo erectus
| Tema: Re: Summer Wilderness Living Course Miér 24 Abr 2013, 00:08 | |
| - Amedio escribió:
- Muy chulo el cuchillo. el "pincho" ¿es una chaira?
Amedio es una chaira lisa como para enderezar el filo |
|
| |
| Summer Wilderness Living Course | |
|