Estos videos están muy bien, pero más que sobre la fabricación, es sobre el refuerzo con tendón y la decoración del mismo.
Muestra arcos hechos por Ishi.
Explica las diferencias -a igual potencia- entre un arco corto y ancho y otro largo y estrecho.
Lo que no dice es que de entre estos dos arcos, es corto es más nervioso, y por lo tanto, más difícil de manejar.
Creo que es Saxton Pope quien sale trabajando en la réplica.
Muestra la cola de caballo usada como lija.
Ahora sabemos que si se deja albura en el dorso, no hace falta poner tendón, y que si se quiere poner éste de todas formas, más vale quitar la albura (peso muerto), pero en los años 60 aún no se había experimentado tanto con materiales y diseños.
Se ve bastante bien cómo debe quedar el refuerzo de tendón, y cómo aplicarlo, aunque en la realidad se hace de forma más rápida: se unta todo el dorso de cola, y se van aplicando las hebras de tendón previamente empapadas en cola, porque si se hiciera como en el video, cachito a cachito y luego aplicando cola por encima, se tardarían días en poner el tendón, como dice la locución.
Muy bueno el truco de doblar sobre la punta de la pala el extremo del tendón para evitar que se despegue al tensar el arco.
Ishi no usaba flechas hechas a base de cepillar astillas, sino con brotes de viburno, pero está bien que enseñen cómo se hacen los vástagos cepillados.
Tienen la ventaja de llevar las fibras paralelas, así que se deforman menos.
Hay que recordar que todo esto de los refuerzos y ligaduras con tendón funcionan en climas secos, porque en climas o entornos húmedos, este material absorbe humedad y se reblandece.
Muy buenos videos, gracias.