Sacrificio de animales (Dom Feb 26, 2012 )
Los animales destinados a consumo tienen sus propios derechos. Desde 1995, y tras la incorporación del derecho comunitario al ordenamiento jurídico español, nuestro país cuenta con una legislación específica que protege a los animales y evita cualquier dolor o sufrimiento innecesario durante su sacrificio o matanza. El derecho de los animales abarca desde las condiciones de estabulación hasta las de transporte y sacrificio. La norma en cuestión deroga una anterior de 1987 que regulaba el aturdimiento de los animales previo al sacrificio, por su falta de adaptación y por no regular los requisitos fuera de los mataderos.
El sacrificio debe de hacerse de forma humanitaria y eficaz para evitar sufrimiento al animal.
154-284CD54D40324C9389BC2F4C938899 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Una vez dejado claro este precepto y teniéndolo siempre en cuenta, paso a comentar como sacrificar de forma rápida un animal.
157-314CD54DAC354C938A2B2F4C938905 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Gallina: si se puede hacer, se debe agarrar por dos personas para evitar movimientos bruscos que puedan obstaculizar el sacrificio, si es una sola persona, atar las patas para que no molesten. Otra forma es cogerlo por las alas abiertas para que no puedan moverse durante el transporte.
156-2E4CD54D8E314C938A0C2C4C9388E7 por
WOLFENRRIS, en Flickr
El golpe ha de ser preciso y contundente, con una herramienta afilada (mucho), cuchillo o hacha, de forma que de un solo golpe separe la cabeza del tronco y así el animal muera de forma instantánea.
159-2C4CD54E0A324C938A8B334C938963 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Una vez dado el golpe y a fin de asegurar la muerte, se saca el cuchillo cortando, no hacia arriba, de manera que si queda algún punto de unión con el cuerpo, se separe definitivamente.
El animal sangrará profusamente, dado que el corazón bombeará sangre normalmente y el cuerpo se moverá espasmodicamente.
Otra postura de sacrificio a tener en cuenta si estamos solos es la siguiente: con una pierna sujetar las patas del animal y con la otra las alas de este, de esta manera la inmovilidad es total a la hora de practicar un corte con un cuchillo afilado.
158-284CD54DE22D4C938A622F4C93893B por
WOLFENRRIS, en Flickr
Una vez se ha producido la muerte, dejar desangrar el animal.
153-324CD54D02294C93897D274C93885B por
WOLFENRRIS, en Flickr
Con este curioso artilugio (una llanta de camión, con un corte por soplete en un costado para colocar una ola encima), se hierve agua donde introducir la gallina o pollo para que se reblandezca y así desplumarlo fácilmente, si se enfría, aparte de las plumas, despellejaremos el cuerpo y perderemos su piel, que no es importante para sobrevivir.
Una vez hecho esto, cortar la gallina desde el ano hacia el cuello y vaciar con cuidado de no romper nada, vaciar y limpiar.
El dar un machetazo puede ser menos duro para algunos que cortarle el cuello, pero lo segundo es mas efectivo, el corte por un medio afilado.
Lo mas importante a la hora de hacer un sacrificio, es estar seguro de poder hacerlo y así no herir al animal, o dejarlo medio muerto por un golpe poco certero o con miedo.
Antes de ir a por animales mas grandes, es un buen comienzo un pollo o gallina.
Los animales solo se matan para el consumo, no por diversión o entrenamiento.
No es lo mismo matar a un animal a cien metros con una mira telescópica que cortarle el cuello o la cabeza, el tacto de la sangre no agrada a todos.
Para matar el ANIMAL sin ayuda, se le coloca un pié sobre las alas y otro sobre las patas (sujetado con la rodilla), quedando de lado el animal y cogido el cuello con la mano que no ocupe el cuchillo, un corte rápido y dejar desangrar. Con las alas abiertas el animal no se mueve tanto.
Desangrar no es traumático para el animal:
Tenemos cinco litros de sangre en el cuerpo; perderla toda puede llevar desde unos minutos hasta horas, según el tipo de herida. Al sabio romano Petronio, que se suicidó cortándose las venas durante un banquete, le dio tiempo a hablar de filosofía. ¿Pero sufrió? En absoluto. Podemos perder hasta el 15% de la sangre sin sentir más que un mareo. Pero conforme aumenta la hemorragia, sufriremos una grave hipotermia, hasta que, tras perder 2,5 litros de sangre, entremos en coma.
La velocidad de la exsanguinación, que es el término médico usado para la muerte por desangrado, depende de la importancia de la fuente de la sangre, comenta John Kortbeek, de la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, que es director de la sección para Soporte Vital por Traumas Graves del Colegio de Cirujanos de los Estados Unidos. La gente puede desangrarse en cuestión de segundos si por ejemplo les resulta seccionada por completo la aorta, el mayor vaso sanguíneo que llega al corazón, a causa de un accidente de circulación o de una caída grave.
La muerte puede llegar de un modo mucho más lento si lo que se sufre es un rasguño en una vena o arteria más pequeña, lo cual puede llevar incluso horas. Estas víctimas experimentan varias etapas de shock hemorrágico. La media de volumen de sangre en las personas es de 5 litros. Las pérdidas de alrededor de 750 mililitros generalmente causan pocos síntomas. Cualquiera que pierda 1,5 litros – bien sea por una herida externa o por un derrame interno – se sentirá débil, sediento e inquieto, y su respiración se acelerará. Cuando se llega a los 2 litros, la gente experimenta mareos, confusión y finalmente pérdida de consciencia.
“Los supervivientes del shock hemorrágico describen múltiples experiencias, que van desde el miedo a la calma relativa”, comenta Kortbeek. “Esto dependería en buena parte de la clase y extensión de las heridas asociadas. Una única herida penetrante en la arteria femoral de la pierna podría ser menos dolorosa que una fractura múltiple prolongada típica de un accidente de tráfico”.
Traducido parcialmente de Death special: How does it feel to die?
Estamos hablando de gallinas, pero el simil vale, la muerte por desangración produce los mimos síntomas en el ave que en un mamífero
La visión de la sangre o el acto de quitar una vida no debe tomarse a la ligera, la vida es sagrada y solo puede tomarse para poder continuar con la nuestra, y solo en ese caso: en absoluto debe realizarse un sacrficio solo por practicar o como alguno hace, por deporte.
Creo que debería practicarse el matar y desollar un animal para comprobar nuestra capacidad de poder salir adelante sin una nevera con comida envasada y cortada.
Un saludo
BESTIA Y HACHA por
WOLFENRRIS, en Flickr
Preparar los instrumentos, lavarlos, afilarlos y limpiar la zona de trabajo.
081-304CADC8F7244C6C0527254C6C0450 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Aprender de otros como hacerlo es básico.
DESPIECE por
WOLFENRRIS, en Flickr
Me dijeron como cortar y por donde
LA BESTIA por
WOLFENRRIS, en Flickr
Usando las mismas herramientas que llevaré encima en cualquier momento.
Manejar la pieza con cuidado, devolverle el respeto que se merece, ella te dio su vida y tú debes de darle solo respeto y un uso adecuado.
El resultado es mejor para nosotros y nos hace mejores, nos aleja de los depredadores de dos patas que hablan de matar como de masticar chicle, pero después tiemblan como flanes cuando el cerdo comienza a llorar y patalear, o cuando su mascota herida de gravedad le pide que acelere el trámite.
Matar es fácil, tanto que puede convertirte en algo muy feo, lo mejor es que siempre te resulte difícil y solo se efectúe cuando la necesidad apremie.
092-2F4CADCBEA2E4C6C0825244C6C0743 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Espero que os guste.