Mensajes : 281 Fecha de inscripción : 23/12/2010 Edad : 55 Localización : Al sur de todos
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Dom 01 Sep 2013, 23:02
Un abrazo también para todos , la verdad es que el maldito sistema me ha tenido atrapado y me roba mucho tiempo pero estoy en la pelea para organizarme de nuevo
Juangua Homo erectus
Mensajes : 918 Fecha de inscripción : 25/11/2012 Edad : 55 Localización : Entre Algeciras y Granada
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Dom 01 Sep 2013, 23:58
kawesqar escribió:
Un abrazo también para todos , la verdad es que el maldito sistema me ha tenido atrapado y me roba mucho tiempo pero estoy en la pelea para organizarme de nuevo
Pues mucho ánimo y un abrazo
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
Me alegra que te leamos otra vez.
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Ánimo colega. Ya sabes por donde andamos. Abrazotes.
Mensajes : 805 Fecha de inscripción : 04/08/2013 Edad : 51 Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Vie 21 Nov 2014, 15:57
Compañero del otro lado del charco. Tu propuesta me parece cojonuda, eso de curtir con elementos naturales, baratos y que no dejan rastro oloroso de presencia humana es algo largamente buscado por mi. Tengo en mente curtir una preciosa piel de gamo pero tengo varias dudas. El secado casi estará completo cuando la corte y la sumerja en la solución salina para hidratarla, ahora bien no me será posible aguantar las 24 horas pertinentes y tendré que sacarla para limpiarla un poco antes. Otra cosa es la duración del jugo de taninos, lo ideal para mi sería preparar 60 o 70 l de jugo al fuego para no gastar luz en mi casa en los cinco días posteriores. ¿Se oxidan pronto aunque los guardes en garrafas de plástico? Un saludo.
zorro_gris Australopithecus
Mensajes : 8 Fecha de inscripción : 25/08/2013 Localización : venezuela
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Mar 25 Nov 2014, 14:43
LOBACO escribió:
Compañero del otro lado del charco. Tu propuesta me parece cojonuda, eso de curtir con elementos naturales, baratos y que no dejan rastro oloroso de presencia humana es algo largamente buscado por mi. Tengo en mente curtir una preciosa piel de gamo pero tengo varias dudas. El secado casi estará completo cuando la corte y la sumerja en la solución salina para hidratarla, ahora bien no me será posible aguantar las 24 horas pertinentes y tendré que sacarla para limpiarla un poco antes. Otra cosa es la duración del jugo de taninos, lo ideal para mi sería preparar 60 o 70 l de jugo al fuego para no gastar luz en mi casa en los cinco días posteriores. ¿Se oxidan pronto aunque los guardes en garrafas de plástico? Un saludo.
hola compañero, respondere desde esta cuenta aunque ya no la utilizo, ahora uso el nick de "zorrogris", si te vez en la obligacion de hacer esa cantidad de jugo y lo guardas en garrafas de plastico no habra probelma, no se oxidan siempre que no entren en contacto con metales pesados y manten la reserva donde no le de la luz solar...por ultimo recuerda que mientras mas baños puedas hacer a la piel en el jugo curtiente tendras un cuero mas lonjevo.
LOBACO Homo erectus
Mensajes : 805 Fecha de inscripción : 04/08/2013 Edad : 51 Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.
La virgen la que he montao!!! Esto de no tener mucho tiempo es la ostia a la hora de meter la pata. Para empezar una vez limpié la piel después de rehidratarla no la sequé sino que la sumergí a continuación en el tanino preparado el día anterior. Ahora que repaso el post leo que debía haber estado 5 días en el mismo y yo lo he cambiado por otro nuevo cada 30 horas más o menos. Supongo que no se habrá estropeado pero el proceso no irá ya como debe ni de coña. Prepararé otra olla y la dejaré al menos tres días removiendola de cuando en cuando si alguien más sabio no me lleva la contraria. Os pongo unas fotos para que seais testigos de la chapuza si es que termina mal.
Los tallos de algarrobo, donde vivo hay bastantes.
Las astillas una vez cortadas con paleosierradecalar.
La cocción del brebaje en la olla derecha, la izquierda es carne para perros. Olla de cerámica como manda el maestro zorrogris.
La solución del tanino una vez reposado listo para embotellar.
La piel recién remojada aún acartonada.
La piel rehidratada lista para limpiar y descarnar.
Una vez en la mesa la corté tal y como aconsejaba el manual y así eliminar algunos trozos que presentaban cortes o eran demasiado trabajosos de limpiar.
Poco a poco fui quitandoo carne que tenía para hacer un guisado.
El pedazo más grande a medio limpiar.
Una vez terminada en el capacho con el líquido curtiente.
Así que de momento lo dejaré de nuevo en remojo.
chencharro Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1640 Fecha de inscripción : 24/04/2011 Edad : 58 Localización : Cuenca
Menudo pollo tienes montao, socio. Animo que seguro que sale bien. Solo por curiosidad... no habrás sido tu el que pelo el bicho?? Es por estirarte de las orejas, Ahí hay carne para alimentar a tus perrillos un mes.. A la espera de los resultados
LOBACO Homo erectus
Lobaco veo que el tanino lo preparaste en una olla común ( metálica ) , esto afecto de alguna manera la calidad de el liquido ? y una pregunta para los mes expertos , alguien ha trabajado piel de cordero con este método ? miren que por aca es temporada de asados de fin de año y los corderos pasan susto , y por lo mismo hay abundancia de pieles asi que este año no dejare pasar la oportunidad de aprovecharlos
LOBACO Homo erectus
No que va, está recubierta de ceramica, es una olla donde acostumbro a hacer grandes cocidos a leña. Aqui los corderos no se compran ya al pastor, el susto te lo llevas tu cuando ves el precio de la carne en el mostrador.
LOBACO Homo erectus
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Vie 19 Dic 2014, 18:39
Hoy la he sacado porque cumplian los cinco días y olía un poco a podrido. ...Si se suelta el pelo arreala a la basura que no vale...me dijo el amigo que me la dió. Así que he subido a la terraza buscando un desagüe, la he sacado enjuagado y peinado con una escoba.
Los trozos pequeños una vez limpios.
La grande no pierde pelo y los pedazos pequeños excepto uno tampoco. De momento parece que la cosa funciona lleva ya once días sumergida en taninos y le esperan cinco más. Estoy pensando en alargar más el proceso pero ya no sé si será excesivo. A ver los Maestros que aventuran. Un saludo al clan.
chencharro Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1640 Fecha de inscripción : 24/04/2011 Edad : 58 Localización : Cuenca
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Vie 19 Dic 2014, 19:04
Desde luego que el trozo grande tiene buena pinta, lástima que cortases la piel de esa manera, entera te hubiese quedado de lujo. No se yo si será conveniente alargar el proceso. Con que fin, si se supone que estará ya curtida? Podrías aprovechar el trozo que pierde pelo para hacer tiretas y aprovecharlas para cosidos. Buen y engorroso trabajo, socio.
LOBACO Homo erectus
Tuve que cortarla para salvar algunos agujeros y para manejarla y sumergirla mejor en los parcos medios de que dispongo. Además si surte efecto el tratamiento la voy a utilizar para hacer fundas para algunos cuchillos que llevo a medias. Por intuición e instinto o quizá por verla demasiado gruesa voy a darle un baño más (Ya está en él) las partes más finas del vientre las iré sacando a lo largo de la semana. Zorrogris decía que a más baños más duración o eso he creido entender yo, no obstante estoy abierto a sugerencias.
Ey, Lobaco, me alegro que al fin hayas podido entrarle al curtido. Me da la impresión de que la cosa tiene buena pinta. Kaweskar, mirate esta serie de videos sobre preparación de cuero salado de ovejas, no tiene desperdicio:
LOBACO Homo erectus
Puff tengo para escribir un libro Doc. Mañana o pasado termino el post, vas a flipar. La que he liao, la leche.
kawesqar Homo habilis
Mensajes : 281 Fecha de inscripción : 23/12/2010 Edad : 55 Localización : Al sur de todos
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Vie 26 Dic 2014, 03:13
Fede gracias por el dato , estoy mirando los videos
LOBACO Homo erectus
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Vie 26 Dic 2014, 20:45
Ya estoy aquí otra vez enredando con los pellejos. Ya están fuera del agua secos y acartonados. Les he dado una capa de grasa de caballo comercial y los he metido en un saco de plástico con café para quitarles el olor. Ahora solo queda esperar. Las meteduras de pata han sido varias y aún así parece que el resultado será satisfactorio. El cambio del tanino lo he hecho casi todo mal. Al principio los hice bien pero me confundí y los dejé más tiempo del que tocaba. Después me propuse dejarlos cinco días más y las saqué porque el olor a podrido apareció al segundo. El pelo se arrancaba con tocarlo, así que dejé la grande una noche en agua fría con la esperanza de que los poros se cerraran y lo apresaran, después la enjuague y la he secado durante cuatro días. Las pequeñas las he pelado casi todas para usarlas de como cuero. Para comprobar el agarre del pelo las he barrido en contrapelo y a favor. Ahí van unas fotos.
En fin esperamos al desenlace, lo mismo se queda con menos pelo que yo. Un saludo al clan.
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
Gracias por recordarme por qué yo ya no curto pieles...
Menudo currelo...
LOBACO Homo erectus
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Dom 28 Dic 2014, 13:08
No es nada del otro mundo Maestro, es guarro maloliente y engorroso pero una vez seca acariciar el pelo sedoso de un animal salvaje al menos a mi me compensa, y eso que he metido la pata una vez tras otra. La próxima será de jabalí si la cojo en invierno bien tupida de pelo para hacerme unos cubrebotas para despirtar gorrinos.
LOBACO Homo erectus
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Dom 28 Dic 2014, 20:57
Y gracias de nuevo por la orientación. El próximo voy a intentarlo con alumbre.
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Vie 02 Ene 2015, 20:23
Vaya curro que te has pegado, tronco. Pero tiene buena pinta. A ver qué resulta cuando las hayas engrasado bien. Yo estoy a punto de liarme con el curtido en serio...a ver qué tal.
Tema: Re: curtido primitivo de cueros Dom 04 Ene 2015, 18:38
¿Curro? Curro son las flechas y puntas que haceis vosotros esto ha sido un pasatiempo. Lo que resultó un poco penoso fue lavar la piel en diciembre en Cuenca con 2 o 3 º C y andar dos horas con las manos y los pantalones mojados, lo demás un gozo. Se ha quedado el cuero un tanto duro porque al parecer las dejé secar demasiado pero el pelo aguanta y ya estoy enredando con él.