Como te indicaba un banco de dos barriles abiertos del todo tienen muy poca superficie de contacto humo/metal/masa térmica y no hay trasferencia efectiva de calor, con los tubos la superficie de contacto se magnifica.
Para una de 8", 20x20cm, la sección mínima de todo el sistema es 400cm2, tubo de 22.5 cm es decir 415cm2 de sección. Se puede optar por un sistema de 18x18cm, 324cm2, y usar tubo de 20cm, 314cm2 de sección.
Si optas por un 8", 9m de tubo de 22,5cm diámetro son 2 x pi x 11.25 igual 0.7m, por los 9m de longitud son 6,3 m2 de superficie de contacto, piensa en una pared de 3x2m, pues eso es lo que necesitas.
Calcula la superficie que tienen los semibarriles de que dispones y averiguarás cuantos metros de banco tienes que hacer. Si te sale un banco muy largo, en vez de corrido, el paso del humo debes interrumpirlo haciendo campanas sucesivas, ejemplo: depósitos de agua en cascada, que vierten una vez llenos a su inmediato inferior, solo que con la gravedad invertida porque hablamos de gases calientes. Esto te permitirá reducir el numero de barriles. Los pasos entre bidones no deben de ser menores de los 400 cm2 comentados porque la sección del sistema tiene que ser constante en todo el recorrido, no debe debe haber angosturas.
Para la campana debes pensar que si el semibarril es pequeño al practicarle un semicirculo de 400cm2 de area puede que no quede espacio para que se acumulen gases en la parte alta.
Una prueba en el exterior siempre te dará un plus de acierto final. Puedes probar con un número de campanas y aumentarlo o reducirlo en función de la temperatura del caño final de salida vertical, no más de 80º y no menos de 40º.
La estufa funciona perfectamente aunque está infrautilizada puesto que la hice en la barraca del campo de un amigo, entre que el clima Mediterráneo es benigno y que se calienta trabajando en la finca, apenas la enciende. Al hacerla estaba completamente limitado por el espacio y no la dimensioné pensando en la efectividad completa si no en su funcionalidad acoplada al espacio disponible.
Todo en una rocket debe ser meditado y dimensionado previamente para que obtengas la máxima eficiencia que te puede dar. Si tu problema es comprar/conseguir los tubos apropiados, los barriles son una; pero hay más soluciones. Por ejemplo con la misma obra puedes hacer las canalizaciones, no es necesario refractario más que en el quemador, los demás ladrillo común.
Lo bueno que tienen es que admiten un motón de soluciones diversas, según el ingenio y materiales de que dispone el personal. Harina de otro costal será acercarse a la excelencia en cuanto eficiencia en la quema y aprovechamiento máximo del calor en todas las que se hacen; pero como una pésima rocket está muy por encima de una chimenea o estufa convencional en eficiencia y consumo, todas aprueban el examen final.
_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...