| Segundo cuchillo | |
|
+5iurde dunkleo santi75 alcion Delruste 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Delruste Homo habilis
Mensajes : 403 Fecha de inscripción : 28/04/2013 Edad : 34 Localización : zaragoza
| |
| |
Delruste Homo habilis
Mensajes : 403 Fecha de inscripción : 28/04/2013 Edad : 34 Localización : zaragoza
| Tema: Re: Segundo cuchillo Jue 29 Mayo 2014, 18:51 | |
| A ver si consigo cuero para poder hacerle una buena funda |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Segundo cuchillo Jue 29 Mayo 2014, 20:26 | |
| Muy bonito! a ver que dicen los maestros... que no voy a ser yo el que te ponga ningún pero. |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Segundo cuchillo Jue 29 Mayo 2014, 22:13 | |
| Te ha quedado muy chulo,a ver que dice Iurde. |
|
| |
dunkleo Moderador
| |
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Segundo cuchillo Vie 30 Mayo 2014, 00:29 | |
| Yo lo veo bien. El fresno es quizá algo blando para mangos, pero a su favor tiene que absorberá bien el aceite y nunca será una superficie pulida del todo, con lo que será menos resbaladizo incluso húmedo. Supongo que sabes que la madera de maclura se va oscureciendo con la luz del sol, así que dentro de unos meses será más marrón que amarilla. Lo de hacer coincidir el dorso de la hoja con el del mango, es para controlar mejor el trabajo con la punta del cuchillo. Pero como esta hoja es estrechita, tampoco creo que vayas a tener problemas. Por último, si has metido ya en aceite el mango, va a ser difícil que puedas pegar una chapa de maclura en el pomo, porque el aceite impedirá que la cola agarre. Yo, el único "pero" que le puedo poner es que ya que dejas la virola de latón tan grande, podrías aprovechar para tallar una semi-guarda en la que encajar el dedo índice. Para eso, deberías rebajar de forma cóncava las anillas de maclura, hueso y latón por debajo, junto al filo. Puede parecer una tontería, pero el dedo se apoya mejor en una concavidad que en una superficie convexa, como la que tienes ahora. |
|
| |
Delruste Homo habilis
| Tema: Re: Segundo cuchillo Vie 30 Mayo 2014, 13:36 | |
| La espiga no llega hasta el final del cabo, así que igual le corto medio cm para poder pegar un pomo. Pero no lo sé. Igual es mucho lío. Lo que sí voy a hacer es rebajar esa parte que dices de la guarda. No lo hice en su momento porque no tengo aquí la escofina y a base de lija me costaba mucho rebajar la maclura. Creo que lo rebajaré con cuchillo y luego lijaré. Tienes mucha razón en que esa convexidad es incómoda para el dedo índice. Un saludo a todos y gracias por los comentarios |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Segundo cuchillo Sáb 31 Mayo 2014, 00:07 | |
| Rebajar hueso a cuchillo es todo un reto... Usa escofina de media caña, lima y lija, anda. |
|
| |
Delruste Homo habilis
| Tema: Re: Segundo cuchillo Sáb 31 Mayo 2014, 01:09 | |
| Lo que hay entre las dos placas de maclura es también fresno, se me olvidó decirte en el anterior mensaje que no es hueso. |
|
| |
Delruste Homo habilis
| |
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Segundo cuchillo Jue 05 Jun 2014, 20:41 | |
| Está bueno. Ver estas cosas me ayudan a mantener en mente que tengo que continuar con mis cuchillos (tengo unas preformas de un acero mediocre, pero que me sirven para practicar). Espero algún día poder yo también compartir los resultados. La funda me gusta por lo sencilla, pero me gustaría más si continuabas la costura con el tiento marrón claro; el contaste le sienta bien. Saludos. |
|
| |
paleoorgia Australopithecus
| Tema: Re: Segundo cuchillo Vie 06 Jun 2014, 20:52 | |
| Lindo cuchillo una hoja robusta pero manejable y fuerte ademas de la forma de la hoja va de 10 con el mango que tiene, en lo personal la funda en vez de cuero la haría calada en la misma madera del mango siguiendo la linea dada por la empuñadura, ojo esta muy copada la funda que le hisiste creo que es tradicional de tus pagos ¿o no? (por lo menos muchos cuchillos Muela vienen con formato parecido inclusive tengo uno con una funda así) |
|
| |
AHL71 Australopithecus
Mensajes : 44 Fecha de inscripción : 02/09/2013 Edad : 53 Localización : La `puerta del Sol
| Tema: Re: Segundo cuchillo Vie 06 Jun 2014, 21:33 | |
| Buenas tardes: Muy majo el cuchillo y la funda está bastante bien, pero me chirria el tornillo, creo que cosido hubiera quedado mejor Un saludo AHL PD: Yo creía que el fresno era una madera dura, pero parece que no lo es tanto |
|
| |
Tombatossals Homo habilis
Mensajes : 369 Fecha de inscripción : 22/03/2013 Edad : 43 Localización : castelló
| Tema: Re: Segundo cuchillo Sáb 07 Jun 2014, 00:40 | |
| |
|
| |
| Segundo cuchillo | |
|