Otra base para fricción, también sin herramientas.
+5
zelandonia
dunkleo
Careal
santi75
haitzulo
9 participantes
Autor
Mensaje
haitzulo Homo sapiens sapiens
Tema: Otra base para fricción, también sin herramientas. Jue 27 Nov 2014, 23:55
Hola a todos. Os presento otro vídeo en el que, continuando con las variaciones en las bases, muestro en esta ocasión un sistema que podríamos considerar híbrido entre el de la fisura y el de la repisa. Cuando el grosor del palo que hará de base y el del taladro son parecidos el sistema de la fisura es el adecuado, ya que de esta forma friccionamos más en el centro del palo, siendo así más eficiente. Por otro lado cuando el suelo esta muy mojado el sistema de la repisa es también una buena opción. He querido probar este sistema híbrido sin utilizar herramientas prefabricadas, utilizando únicamente recursos que proporciona el entorno. Como dato curioso podréis apreciar en el vídeo que cuando estoy preparando la base se rompe el palo ofreciendo claramente la posibilidad de usar otro tipo de base, cosa que desestimo por estar documentando la que ahora os presento.
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: Otra base para fricción, también sin herramientas. Vie 28 Nov 2014, 07:43
Jo macho,yo contigo lo flipo!!!
Careal Homo habilis
Mensajes : 323 Fecha de inscripción : 05/07/2013 Edad : 59 Localización : Maldonado-Uruguay
Tema: Re: Otra base para fricción, también sin herramientas. Vie 28 Nov 2014, 10:25
Notable!! Repito lo dicho: Lo haces parecer tan fácil....... unos pocos giros y ya empieza a echar humo. Lo que se me ocurre preguntar es cuáll de los dos palos (base o taladro) es el que genera el polvillo que se enciende?..... o es de ambos?
dunkleo Moderador
Tema: Re: Otra base para fricción, también sin herramientas. Vie 28 Nov 2014, 10:50
A vale, no entendía el primer proceso de abrir la madera, partes un trozo del los dos cuartos de abajo para meter la cuña y abrir los dos de arriba y recoger la brasa con lo que te queda de los de abajo.
Pues lo de siempre Haitzulo, gracias por mostrar
zelandonia Homo erectus
Mensajes : 647 Fecha de inscripción : 23/05/2011 Localización : En el mar
Tema: Re: Otra base para fricción, también sin herramientas. Sáb 29 Nov 2014, 14:40
Muchas gracias por compartir.
Edu, he estado echando un vistazo a tu canal para ver alguna técnica para principiantes, pero no sé cual sería la más adecuada. ¿Algún consejo?
haitzulo Homo sapiens sapiens
Tema: Re: Otra base para fricción, también sin herramientas. Sáb 29 Nov 2014, 15:14
Hola Santi, Careal, Dunk y Zelandonia.
Son los dos Careal, aunque si lo que me preguntas es cual de ellos es el primero en prender, aunque cuando se desprenden están mezclados, pues no lo sé. Quizás convendría hacer un estudio. En todo caso el resultado dependería de las maderas que utilicemos. El polvillo que se genera proviene de los dos en cantidades distintas dependiendo de la dureza de la madera, a no ser que utilicemos la misma como taladro y como base. Estas dos capturas del vídeo muestran el desgaste producido en la base y en el taladro. El desgaste del taladro a no ser que lo midamos antes y después de utilizarlo, normalmente no podemos cuantificar. Pero en este caso y gracias a que la punta del taladro no se desgasta dado que gira sobre la grieta, se puede apreciar claramente en la foto. Desgaste de la base:
Desgaste de la punta del taladro:
Sí Dunk. Pero a la parte de abajo en realidad no le marco los cuartos, lo que ocurre es que al romperla primero salta un cacho. Pero podrían marcarse los cuartos perfectamente si te resulta más cómodo.
Zelandonia, la técnica del arco no siendo la más fácil de ejecutar, es sin embargo la que menos nos exige físicamente y la menos agresiva. Podemos repetirla las veces que queramos sin que por ello nos resintamos mucho ni nos destrocemos las manos. Dentro de la técnica del arco yo escogería el sistema egipcio: -Partimos de un arco con una cuerda más larga, sin tensar, como un tercio más. -En lugar de comenzar a enrollar la cuerda directamente al taladro lo anudamos primero con un nudo simple. -Enrollamos ahora uno de los cabos que parte del nudo hasta que se tense y ya está. La ventaja que este sistema ofrece ademas de un mayor rendimiento dado que la cuerda no patina, es que tampoco roza consigo misma haciéndola así más duradera y que tampoco se va hacia arriba o hacia abajo cuando ejecutamos el movimiento. Yo que tu empezaría con avellano para el taladro y tilo o hiedra para la base. Ya me contaras tus progresos. Un saludo a todos
Careal Homo habilis
Mensajes : 323 Fecha de inscripción : 05/07/2013 Edad : 59 Localización : Maldonado-Uruguay
Tema: Re: Otra base para fricción, también sin herramientas. Sáb 29 Nov 2014, 15:58
Gracias haitzulo. Pronto volveré a intentarlo.
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: Otra base para fricción, también sin herramientas. Mar 02 Dic 2014, 21:20
De nuevo, Edu, tengo que quitarme el sombrero (y mostrar la calva) Gracias por compartir. Abrazotes.