| LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL | |
|
+16rasl97 ALFA-CENTAURY santi75 dúlcera John Patterson Bandolero sus-scrofa iurde Jabato comadreja RASTREADOR Fedepythecus Triballica Doerf gaianautas anaconda1 20 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Lun 14 Mar 2011, 20:53 | |
| - iurde escribió:
- Ignoro si está traducido al inglés o al alemán.
Al castellano, no, eso fijo. Si hay por ahí un editor que se anime, me ofrezco para traducirlo. Y de paso algunos otros títulos que estaría bien hacerlo. Gracias Iurde. Ya me imaginaba que en español, nada de nada...por eso pregunté lo del inglés. |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Lun 21 Mar 2011, 20:21 | |
| Cerofe, he editado la lista de Pepe, para añadir la combinación que indicas. Muchas gracias, compañero, y a seguir así. Un abrazo. |
|
| |
sus-scrofa Homo habilis
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Lun 21 Mar 2011, 20:35 | |
| Bueno, pues si no recuerdo mal el sábado por la tarde yo no pude, aunque lo intente con ahínco e incluso creo que estuve apunto…pero el maestro Anaconda lo consiguió con Ricino como base, y gordolobo como taladro. Corrígeme si me equivoco.. |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Lun 21 Mar 2011, 20:40 | |
| Pues no, creo que no te equivocas. Lo añado a la lista. Gracias por recordármelo. Un abrazo. |
|
| |
Jabato Homo erectus
Mensajes : 829 Fecha de inscripción : 31/10/2010 Edad : 40 Localización : Malaga
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Lun 21 Mar 2011, 23:44 | |
| Sus sinceramente el sabado yo tambien lo intente y estube muy cerca pero no lo consegui tampoco, no logro entender por que ya que tres días antes con las mismas maderas salio perfectamente en menos de cuatro minutos con cuña incluida imagino que el estar bien comido, bien bebido y con mecheros por todas partes te quita potencia. Habra que estudiar este comportamiento humano. |
|
| |
sus-scrofa Homo habilis
| |
| |
anaconda1 Homo habilis
Mensajes : 348 Fecha de inscripción : 09/07/2010 Edad : 67 Localización : chaman6969@hotmail.com
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Mar 22 Mar 2011, 15:41 | |
| Amigo sus y cerofe, si mal no recuerdo comensasteis ha hacer fuego por la tarde y las maderas estaban en el suelo desde la mañana, sabeis que absorben mucha humedad y el ricino es bastante blando ,mas humedad...Se sigue rompiendo la regla Nº1 las maderas deben de estar protegidas y si a eso le añades las cervecitas y el papeo ,el estomago lleno pues haber quien es el guapo que tiene cooooooo ..de hacer fuego jajajajajajajajaja ,pa benos matao. Todo tiene un porque . Un abrazo tribu |
|
| |
anaconda1 Homo habilis
Mensajes : 348 Fecha de inscripción : 09/07/2010 Edad : 67 Localización : chaman6969@hotmail.com
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Mar 22 Mar 2011, 15:46 | |
| coniza canadiensis contra higuera serrin oscuro rapido y mucho humo buenas brasas.. . coniza canadiensis contra eucaplipto serrin oscuro rapido y buenas brasas. Haber si algun colega puede subirla al listado ,lo comprobo el rastre .Gracias clan |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Mar 22 Mar 2011, 18:04 | |
| Gracias pepe. Acabo de actualizar el listado. Un abrazo. |
|
| |
Bandolero Australopithecus
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Jue 23 Feb 2012, 23:22 | |
| Enhorabuena por esta recopilacion, para los que tenemos pendiente la asignatura del fuego por friccion es interesantisimo leer vuestras experiencias
saludos |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Vie 24 Feb 2012, 20:34 | |
| - Bandolero escribió:
- Enhorabuena por esta recopilacion, para los que tenemos pendiente la asignatura del fuego por friccion es interesantisimo leer vuestras experiencias
saludos Celebro que este listado sea de utilidad. Duro con ese fuego por fricción !!!!! UN saludo |
|
| |
Jabato Homo erectus
Mensajes : 829 Fecha de inscripción : 31/10/2010 Edad : 40 Localización : Malaga
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Vie 11 Mayo 2012, 15:42 | |
| Aquí habría que añadir caña (arundo donax) con base de ricino, un saludo compañeros. Aunque la brasa no es lo consistente que usando de taladro coniza. |
|
| |
John Patterson Australopithecus
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Dom 20 Ene 2013, 21:09 | |
| Hola amigos, como os lo currais de verdad. Muchísimas gracias por compartir vuestros valiosos conocimientos.
Un fuerte abrazo. |
|
| |
dúlcera Australopithecus
Mensajes : 19 Fecha de inscripción : 27/11/2013 Edad : 50 Localización : Barcelona
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Jue 28 Nov 2013, 23:00 | |
| Pido disculpas por entrometerme, pero... he buscado la tal Conyza en imágenes y, no es una planta herbácea? Se puede hacer suficiente presión sin romperla? Y el gordolobo igual... Pensaba que había que ejercer mucha presión... Disculpad mi ignorancia... He visto el video de Vikingo haciendo fuego con arco, yo pretendo empezar por el inicio, manual. Tengo avellano como taladro e intentaré conseguir higuera, pero si he de esperar que se sequen... creo que tardaré unos meses en iniciarme... No pierdo la esperanza. La Conyza esa... ya me gustaría pillarla!! Gracias por vuestro saber. Estoy en camino... |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Jue 05 Jun 2014, 21:54 | |
| He probado adelfa con adelfa con friccion manual y da muy buenas brasas. |
|
| |
ALFA-CENTAURY Homo habilis
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Vie 06 Jun 2014, 17:00 | |
| Dulcera, el gordolobo seco, es una madera muy dura y no se rompe. Para cortarla, hay que serrarla. |
|
| |
rasl97 Australopithecus
Mensajes : 34 Fecha de inscripción : 03/12/2014 Edad : 58 Localización : Venezuela
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Miér 03 Dic 2014, 19:45 | |
| Hola por casualidad alguien ha usado higuera como taladro contra base de pino? alguna experiencia con palets? gracias y saludos |
|
| |
haitzulo Homo sapiens sapiens
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Miér 03 Dic 2014, 22:04 | |
| |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Miér 03 Dic 2014, 23:18 | |
| - rasl97 escribió:
- Hola por casualidad alguien ha usado higuera como taladro contra base de pino?
Me parece que tiene que ir mejor al revés. |
|
| |
haitzulo Homo sapiens sapiens
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Miér 03 Dic 2014, 23:38 | |
| |
|
| |
rasl97 Australopithecus
Mensajes : 34 Fecha de inscripción : 03/12/2014 Edad : 58 Localización : Venezuela
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Vie 05 Dic 2014, 14:13 | |
| Yo creo haitzulo hace fuego hasta con el aire, es increible, me quito el sombrero! inspiras a muchos a seguir tu ejemplo, gracias |
|
| |
rasl97 Australopithecus
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Sáb 13 Dic 2014, 17:37 | |
| Hola acá les traje una foto a ver si esta es la Conyza ,gracias |
|
| |
ALFA-CENTAURY Homo habilis
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Sáb 13 Dic 2014, 18:07 | |
| Pues si es Conyza Canadensis. Tambien es muy común la Coniza Bonariensis, que es muy parecida en forma y tamaño, pero con unos pelillos en su tallo no urticantes (muy importante esto). Esta segunda especie es iguelmente valida para hecer fuego con ella. Os pongo un detalle de los pelos del tallo: |
|
| |
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Lun 05 Oct 2015, 00:57 | |
| despues de repasar el listado de fuego por fricción manual y compararlo con notas que he tomado de lo que suele usar la gente que usa esta técnica, habria que probar algunas maderas, en cuanto a taladros he visto que gente en el Reino Unido usa "teasel" que no es otra cosa que lo que aqui conocemos como cardencha (Dipsacus fullonum), tambien he visto que usan como taladro y base el "eldelberry", que es el saúco (sambucus nigra)en cuanto a madera base, los yankees usan "box elder" que no es otra cosa que arce (Acer negundo) |
|
| |
vaas.bushcrafter Homo habilis
Mensajes : 146 Fecha de inscripción : 23/07/2011 Edad : 65 Localización : Venezuela
| Tema: Re: LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL Jue 11 Ago 2016, 19:52 | |
| Saludos tribu!!!! aca les dejo mi granito de arena para engrosar la lista de maderas que publico anaconda 1, como resultado en la recolección, talla y ensayos (venezuela) para hacer fuego por el método arco y taladro obtuve: Taladro contra baseGuasimo (Guazuma ulmifolia) ------------------------>>Bucare ceibo (Erythriana poppigiana) ------------------------>> Yagrupo ( Cecropia peltata) ------------------------>> Jabillo ( Hura Crepitans) ------------------------>> Agave (Agave lechuguilla) Maguey Jabillo ( Hura crepitans) ------------------------>>Bucare ceibo (Erythriana poppigiana) ------------------------>> Yagrupo ( Cecropia peltata) ------------------------>> Jabillo ( Hura Crepitans) ------------------------>> Agave (Agave lechuguilla) Maguey |
|
| |
| LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL | |
|