Fabuloso! Me encanta. Que envidia!
Con lo negado que soy yo con la talla lítica.
En cuanto a su efectividad dependerá del pez objetivo, y si no tiene ninguna grieta ni nada que lo debilite, seguro que será resistente, además, lo ha hecho el maestro Triba (maestro aunque se le rompan los anzuelos de hueso).
Hay bastantes restos de anzuelos de sílex. La mayoría deteriorados, por meteorización, no por el uso. Si se usaban, es que eran efectivos y el trabajo en tallarlos era rentable. La mayoría de los restos que han llegado a nuestros días son en forma de lanzadera, los de garganta, durante el paleolítico y parte del neolítico. Hay restos en que las lascas han sido obtenidas por el método Levallois y luego retocadas.
Los anzuelos de sílex en forma de gancho también eran habituales, y en parte del neolítico. Pero son más habituales los elaborados con conchas o con hueso (si hablamos de restos hallados).
El conocimiento que podamos tener según los restos es muy limitado y sesgado.
Si intentamos deducir o hacernos una idea del pasado comparando con los pueblos ancestrales de hoy día (digo ancestrales y no primitivos, porque desde el punto de vista espiritual y del conocimiento del medio natural como sustento y farmacopea, son más avanzados que nosotros), tipos similares de anzuelo se encuentran aún entre los ancestrales polinesios (de concha) y los esquimales (de hueso).
Podemos tallar anzuelos en madera, aprovechando la curva natural de una rama, si lo hacemos de un bloque, se rajaría por una veta de la madera. Esto es mejorable.
Hay otro tipo de anzuelos que mejora los tallados, los compuestos.
Fabricar un útil compuesto tiene varias ventajas. Si no tenemos suficiente material duro para tallar una pieza, podemos tallar la parte que es más necesario que sea dura. Si se rompe, es más fácil sustituir la parte que se ha roto. Una pieza entera de material duro puede ser muy frágil. Y por supuesto supone menos trabajo y tiempo tallar una pequeña parte dura que no toda una pieza.
Así que creo en la posibilidad de que en lugar de utilizar como parte dura de un anzuelo fragmentos tallados de hueso, asta, pezuña, marfil, conchas… de que se hubiera podido utilizar sílex o cualquier mineral tallable, pero no me consta que nadie haya escrito sobre ello. Que la parte blanda se descomponga con el paso del tiempo, es un hándicap para interpretar los hallazgos. Aunque en la actualidad no se use, quizás el hallazgo de una pequeña lasca de sílex puntiaguda, se halla interpretado como un pequeño buril, y no como la punta de un anzuelo compuesto.
Como he dicho antes, soy un negado con la talla lítica, pero me apasionan los artes ancestrales de pesca, y como Triballica siga mostrando estas preciosidades, pensar en anzuelos, arpones y tridentes con puntas de sílex… me van a salir más ampollas en las manos que al Jefe.
Un fuerte abrazo para todos.
Salud y Acierto.