Este tipo de anzuelo, se llama de varias maneras, de palanca de buche o garganta, funciona pero su eficiencia es limitada.
El anzuelo de palanca es el más simple que existe, se basa en un principio sencillo. Si una vez engullido por el pez, se tira de él, se atasca en la boca o en la garganta.
Los principales inconvenientes de este anzuelo, son por un lado, es difícil de cebar y que el cebo lo oculte bien, y que el pez que entra se libere ya que no se clava en el labio o la boca del pez, como lo hacen más habitualmente los de gancho.
Cuando se usan han de estar libres de tensiones, esto es fácil de conseguir en aguas tranquilas y mucho más difícil en aguas rápidas, ya que el pez lo puede morder y rechazarlo si nota tensión, ya que no se clava, es preciso que lo trague.
Si sabemos usarlos y lo engulle el pez para el que está pensado, son funcionales, de hecho han sido usados durante milenios.
No sé, cuando al intelecto humano le dio por visualizar en la mente que un anzuelo en forma de gancho podría ser efectivo para pescar, pero si este tipo de anzuelo ha perdurado y coexistido con los de gancho, por algo será
Aquí tenéis imágenes de los dos tipos de anzuelo, ambos son del mesolítico.
Se pueden hacer de madera, pero si se hacen pequeños, deben ser hechos de hueso u otro material que no sea madera, para aumentar su fuerza, los americanos originales, llegaron a usar garras de águila o halcón, para confeccionar tanto estos anzuelos como de gancho.
No olvidemos practicar una depresión en el medio
para evitar que la línea se salga.
En la pesca con anzuelos, algo con lo que hay que atinar, es que el anzuelo escogido sea el idóneo para la categoría de pez que se espera capturar.
Generalmente los peces herbívoros tienen bocas pequeñas diseñadas para comer en movimiento lento, plantas e insectos, mientras que los peces depredadores tienen bocas grandes diseñadas para capturar el alimento que se mueve rápidamente, es decir otros peces.
Como regla general, el anzuelo debe ser la mitad del eje más pequeño de la boca del pez, los anzuelos de palanca deberían ser como mínimo igual al eje más pequeño.
Yo he pescado con pescado con estos anzuelos varias piezas en 3 ocasiones, 3 ocasiones de muchas, por lo que puedo decir que se puede pescar.
Si queréis probar o practicar un consejo mas, seria que si elaboráis la línea, empezad a torcerla alrededor de la misma pieza, que si lo hacéis a parte y luego la atáis seguro que acaba soltándose.
En estos la línea es de corteza de ortiga, y le he dado dos vueltas a la fibra al empezar a torcer.
Basta! Me estoy enrollando demasiado! Se trataba se aportar algo al post, no de hacer otro. Aunque ya sé que participo poco, no estaría mal que hiciera alguno. Pero los amigos son como las estrellas, aunque no se les vea están por aquí.
Un fuerte abrazo para todos.
Salud y Acierto.