Tema: Regalazo sorpresa de AurelioApe!!! Lun 17 Oct 2016, 17:48
Hola a tod@s.
LLevo un tiempecito que, aunque voy entrando para estar al día de lo que publicais, yo no participo activamente, pero esto tengo que exponerlo ya que es un trabajo fabuloso, como vereis ahora cuando lo muestre.
Hace unos días me llegó un mensaje AurelioApe diciéndome que, en agradecimiento al Paleotrueque 2015 había hecho algo para mi, cosa que no era necesario, pero aquí los personajes de este foro son tan grandes que hacen cosas así, y yo más feliz que unas castañuelas porque el regalo me encanta y estoy muy agradecida.
Aquí os muestro unas fotos:
Así llegó el paquete, largo, de 170cm, que será...
y esto es ya desempaquetado entero, al principio no entendía el arco, pero al ir mirando, yo puse las cuerdas del telar al otro borde del arco y tensa el telar,(imagino que será así, estoy a la espera de que me mande un link de como funciona, pero yo creo que es así)
Detalle del peine y la naveta del telar, una virguería!
Y aquí ya impaciente seguí tejiendo lo que el ya había empezado, pasando la naveta con el hilo de la trama a través de los hilos de la urdimbre
Y aqui ya bajando el peine para apretar la trama, el hilo que pasa en horizontal con la naveta (o aguja)
Pues eso, un trabajo increible y muy bien acabado, y como he dicho antes, estoy contentísima con mi nuevo TELAR PRIMITIVO el cual me va ayudar éste año a preparar mi Paleotrueque.
De nuevo muchisimas gracias AurelioApe por éste increible e inesperado regalo, voy a disfrutar de el!!!
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
Tema: Re: Regalazo sorpresa de AurelioApe!!! Lun 17 Oct 2016, 19:38
Me alegro mucho de que te guste y le veas la utilidad. Con tus manos tendrá la oportunidad de servir para hacer cosas bonitas.
Os pongo el vídeo de él.
Chafardeando por la red vi una foto de un tipo que vende artilugios primitivos del orden de lo que hacemos aquí y en un bodegón de sus creaciones estaba lo que interpreté como un telar de arco. Pues bien, me ha pasado como a Sabina con el bar desaparecido, "sé que no lo soñé...". No he vuelto a encontrar el sitio y lo que es peor ninguna referencia en la red a un supuesto telar de arco. Me pareció una idea muy ingeniosa de tensar la urdimbre, transportable al máximo para una tribu nómada, por ejemplo, y me puse a hacer mi versión. Una vez hecho me dí cuenta que no hay referencias de un telar así, por lo menos no ha sabido encontrarlas, he probado con esos términos en inglés y tampoco encuentro nada. Así que no se si es una recreación de un artefacto primitivo o un delirio mio. Agradecería si alguno tiene conocimiento sobre el tema que nos ilumine. Y si alguien me traduce al inglés "telar de arco", también. Una estaca de fresno que rajé para conseguir dos, un lado me quedó sobrado y otro inviable para arco de flechas y que guardé hasta que por fin tuvo su uso. Una tablitas de haya, unos palitroques de fresno y unas cañas (vegetales, no de bar) y aceite de linaza para acabado. No se aprecia bien en el vídeo, el arco tiene anclajes dobles, los más cercanos al centro, para la cuerda de montaje, que tensa el arco mientras montas la urdimbre y los más extremos para la sujeción de esta. Cuando están los hilos pasados y atados a la gaza, soltamos la inferior, el arco se abre un poco más, tensando la urdimbre. Una vez aparejada esta, ya se tensa directamente desde ahí, destensándolo cuando no se laborea, para no fatigar la madera. El peine de lizos como se ve, subiéndolo o bajándolo, sirve para separar alternativamente, los hilos alternos de la urdimbre y pasando la lanzadera de derecha a izquierda, se va tejiendo. También sirve para apretar la trama. Los hilos usados para la prueba son de cáñamo; pero usando lanas de colores y con las manos de Seranil, seguro sale pura artesanía.
_________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
toremore Homo erectus
Mensajes : 921 Fecha de inscripción : 28/12/2010 Edad : 47 Localización : La Montaña
Tema: Re: Regalazo sorpresa de AurelioApe!!! Lun 17 Oct 2016, 22:04
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: Regalazo sorpresa de AurelioApe!!! Lun 17 Oct 2016, 22:12
,madre de Dios!!!!,pues nada Seranil,a disfrutarlo,y a Jose mi felicitacion por currarse el telar. Mola.
haitzulo Homo sapiens sapiens
Tema: Re: Regalazo sorpresa de AurelioApe!!! Lun 17 Oct 2016, 22:23
Esta utilización del arco...buaahh! flipo!!
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
Tema: Re: Regalazo sorpresa de AurelioApe!!! Mar 18 Oct 2016, 14:33
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
Tema: Re: Regalazo sorpresa de AurelioApe!!! Mar 18 Oct 2016, 21:18
Gracias a todos. Gracias Tore, tirando del hilo del link, ahora sí he visto dibujos de un bow loom y al parecer lo usaban los nativos de Norteamérica. Lástima, ya estaba buscando la oficina de patentes .
_________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
Tema: Re: Regalazo sorpresa de AurelioApe!!! Miér 19 Oct 2016, 11:49
toremore Homo erectus
Mensajes : 921 Fecha de inscripción : 28/12/2010 Edad : 47 Localización : La Montaña
Tema: Re: Regalazo sorpresa de AurelioApe!!! Jue 20 Oct 2016, 23:00
Me reitero, estáis hechos unos artistas. Gracias a vosotros por compartir.