| Acero para hacer una hoja. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Acero para hacer una hoja. Lun 19 Dic 2016, 13:05 | |
| Esta mañana le he dicho al dueño de un desguace que si tenia unaspletinas de acero,me h dicho que para que las queria,y le he dicho que para hacer un cuchillete,llega el cabron y me da esto: Una cuchilla de las de picar los desperdicios de los mataderos,y cortar corta,porque le he pasado el dedo por el filo y se engancha,a ver como me las conpongo |
|
| |
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Lun 19 Dic 2016, 13:07 | |
| La foto está mal configurada,vaya por Dios. |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Lun 19 Dic 2016, 22:30 | |
| A ver... Arregla esa foto. Lo mejor para sacar hojas de cuchillo de una pletina es una radial e ir poco a poco, refrigerando (echando agua, vamos) cada pocos segundo. Es que como la recalientes, te cargas el templado, y hay que empezar de nuevo. Lo ideal es tener a alguien que vaya echando agua conforme cortas, porque si tienes que hacer un poco de corte, parar la radial (ni se te ocurra dejarla en marcha), echar agua, re-arrancar la radial, dar otro poco, volver a pararla, echar agua, etc... Luego retocas y afilas la hoja en la esmeril, pero también refrigerando el metal cada poco. Como se te ponga azul, la diñaste. Por no decir otra cosa. |
|
| |
haitzulo Homo sapiens sapiens
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Mar 20 Dic 2016, 00:01 | |
| Joe Santi, no veo la foto pero...es lo que tiene hablar en clave. No se que es lo que te habrá entendido el tipo del desguace. Pero para que en el foro en lugar de la foto salga una dirección prohibida... mmmmhhh! Estoy con Iurde, no la recalientes. Si pilla color color azul...aunque parezca un martín pescador...así brillante...¡malo! Es como los ahogados...se acabó. |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Mar 20 Dic 2016, 07:14 | |
| Gracias a los dos por los consejos,procuraré subir la foto de nuevo |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Mar 20 Dic 2016, 07:19 | |
| |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Mar 20 Dic 2016, 13:22 | |
| |
|
| |
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Mar 20 Dic 2016, 19:15 | |
| Joer, Santi, que hasta yo sé subir fotos... Edu hizo un tutorial, y todo. |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Mar 20 Dic 2016, 21:56 | |
| Yo las subo normalmente al Photopucket,pero como era una foto sola la he bajado directamente desde Google fotos. [img] [/img] |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Mar 20 Dic 2016, 21:57 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Mar 20 Dic 2016, 23:57 | |
| Y sin dar vueltas...también! Ten cuidado no vayas a hacerte leña tu solo. Con lo bien que estabas tu con tus cestos...tus arcos...¡Sois como niños! |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Miér 21 Dic 2016, 07:12 | |
| - haitzulo escribió:
- Y sin dar vueltas...también! Ten cuidado no vayas a hacerte leña tu solo. Con lo bien que estabas tu con tus cestos...tus arcos...¡Sois como niños!
Somos niños!! |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Miér 21 Dic 2016, 10:42 | |
| Los tíos siempre tenemos 13 años de edad mental. Aunque tengamos más de 40 años cronológicos. La prueba: palos, fuego, arcos y flechas, cuchillos, tetas, culos, risotadas, forcejeos, chistes guarros, humor simplón, ropa sucia en cuanto pasan 10 minutos... Nuestras compañeras tienen una paciencia con nosotros... Y sobre ese disco, lo dicho: radial, agua para enfriar, despacito y buena letra. El otro día hice un cuchillo con un cacho de disco similar: La madera negra es roble de pantano ( bog oak, en inglés). Es madera que ha permanecido enterrada en el lodo de marismas, turberas o lagos durante siglos, y se conserva bien. Este es un trozo de un poste de un poblado palafítico del lago de Neuchatel (Suiza) que me dio un arqueólogo hace 30 años. No, no es expolio arqueológico: era un trozo de madera de la escombrera de la excavación. Había madera para parar un tren, y un trozo tan pequeño no le interesaba a nadie. |
|
| |
r.pirineos Australopithecus
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Miér 21 Dic 2016, 17:14 | |
| Buenas tardes, me viene al pelo vuestro debate, ando peleándome con una hoja de sierra industrial de las usadas en talleres de calderería. Quería preguntarte iurde si el cuchillo que muestras, pasó por el proceso de destemplado y luego templado o has trabajado esa hoja tal y como es en origen.
Muchas gracias |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Miér 21 Dic 2016, 21:35 | |
| - iurde escribió:
- Los tíos siempre tenemos 13 años de edad mental.
Aunque tengamos más de 40 años cronológicos. La prueba: palos, fuego, arcos y flechas, cuchillos, tetas, culos, risotadas, forcejeos, chistes guarros, humor simplón, ropa sucia en cuanto pasan 10 minutos... Nuestras compañeras tienen una paciencia con nosotros... Y sobre ese disco, lo dicho: radial, agua para enfriar, despacito y buena letra. El otro día hice un cuchillo con un cacho de disco similar:
La madera negra es roble de pantano (bog oak, en inglés). Es madera que ha permanecido enterrada en el lodo de marismas, turberas o lagos durante siglos, y se conserva bien. Este es un trozo de un poste de un poblado palafítico del lago de Neuchatel (Suiza) que me dio un arqueólogo hace 30 años. No, no es expolio arqueológico: era un trozo de madera de la escombrera de la excavación. Había madera para parar un tren, y un trozo tan pequeño no le interesaba a nadie. Guapo cuchillo Maestro!!! |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Jue 22 Dic 2016, 13:02 | |
| Gracias. Me inspiré un poco en los sgian dubh escoceses, los cuchillitos que se llevan metidos en el calcetín. . r.pirineos: no la destemplé. Hice lo que recomendamos a Santi: radial, refrigeración constante y paciencia. Lo digo en mi anterior mensaje, si lees con atención. |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Jue 22 Dic 2016, 21:49 | |
| Mas o menos me lo tengo ya cavilado,cortar con discos finos de radial y una goma que deje caer un chorrete de agua al corte para evitar que se sobrecaliente. |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Jue 22 Dic 2016, 23:22 | |
| Muy guapo el cuchillo sí, Alfonso. Me encanta el arco que hacen el lomo de la hoja y la empuñadura. Aunque con lo primero que me quedé fue con el angulo de la punta...60º (más o menos). La estética...impecable!
Santi...estoy impaciente por ver lo que vas a sacar de esa chatarra. |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Vie 23 Dic 2016, 07:10 | |
| - haitzulo escribió:
- Muy guapo el cuchillo sí, Alfonso. Me encanta el arco que hacen el lomo de la hoja y la empuñadura. Aunque con lo primero que me quedé fue con el angulo de la punta...60º (más o menos). La estética...impecable!
Santi...estoy impaciente por ver lo que vas a sacar de esa chatarra. En cuanto que pueda le meto mano. |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Vie 23 Dic 2016, 14:32 | |
| - santi75 escribió:
- Mas o menos me lo tengo ya cavilado,cortar con discos finos de radial y una goma que deje caer un chorrete de agua al corte para evitar que se sobrecaliente.
Déjate de chorrete, que te salpicarás entero. y además el corte avanza, pero el chorrete no. Que te ayude la parienta con una jarra pequeña, paciencia y amor. |
|
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Vie 23 Dic 2016, 14:37 | |
| - haitzulo escribió:
- Me encanta el arco que hacen el lomo de la hoja y la empuñadura. Aunque con lo primero que me quedé fue con el angulo de la punta...60º (más o menos). La estética...impecable!
Gracias. Y me alegra ver que de vez en cuando, alguien aprecia las curvas, proporciones y ángulos que uno calcula en un diseño antes de meter manos a la obra. Pocas cosas hago al azar. Aunque no se note, me pienso mucho las proporciones, los ángulos, la armonía visual... y la ergonomía. Algo utilitario que sea bello pero incómodo, para mí es un fracaso. Hago herramientas, no esculturas. Ya me gustaría ser escultor. |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Acero para hacer una hoja. Mar 27 Dic 2016, 09:56 | |
| Dile que tras el cuchillo, le haces algo a ella: un brazalete, o algo así. A ver si cuela... |
|
| |
| |
| |
| Acero para hacer una hoja. | |
|