| Cerámica primitiva. | |
|
+9Golem. Lizarraga vaas.bushcrafter alvaroma5 alcion dunkleo haitzulo santi75 Triballica 13 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Cerámica primitiva. Dom 15 Ene 2017, 18:38 | |
| Bueno pues hemos hecho pruebas con la arcilla de nuestro terreno para tratar de hacer cacharros y los resultados hasta ahora habían sido bastante irregulares. Creemos que no le poníamos suficiente desengrasante y que teníamos fallos en la construcción del cacharro en sí, por lo general haciendo las paredes demasiado gruesas lo que, pensamos, facilita que alguna burbuja de aire quede atrapada dentro, que una vez calentada, hace explotar el cacharro. Aún así, ha habido alguna vez que hemos tenido cacharros que no han explotado. Esta vez hemos elegido hacer las paredes mucho más finas y el resultado ha sido muy positivo. Como esto de la cerámica es un poco imprecedible, habrá que seguir buscando variantes y perfeccionando la técnica, pero estamos muy contentos con este resultado. Del cacharro más grande no guardábamos muchas esperanzas; de hecho estábamos casi seguros que explotaría porque desde luego tenía las paredes muy, muy gruesas. Y es lo que hizo cuando lo metimos al fuego, cascar, así que lo sacamos de allí y dejamos los otros dos, que es en los que teníamos más seguridad. Ahora queda ir haciendo otros cacharros de formas distintas tratando de conseguir paredes así de finas. A ver cómo se nos da. Abrazotes, clan. |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Dom 15 Ene 2017, 20:31 | |
| |
|
| |
haitzulo Homo sapiens sapiens
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Dom 15 Ene 2017, 21:57 | |
| Están guapos los cacharrillos Leo. ¿Los cocisteis entre las brasas? |
|
| |
dunkleo Moderador
| |
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Jue 19 Ene 2017, 13:31 | |
| Guapísimos esos cacharros Triba!!! |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Jue 19 Ene 2017, 16:38 | |
| Hola clan. Celebro que os gusten los cacharros. Santi, no estoy muy seguro acerca de la finalidad del desengrasante pued he leido varias teorias al respecto. Creo que le da consistencia a la arcilla a la vez que plasticidad, pero es solo mi impresión. En todo caso y al menos cuando usamos la arcilla de nuestro terreno hace que los cacharros tengan mas probabilidades de sobrevivir a todo el proceso. |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Dom 12 Feb 2017, 13:18 | |
| |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Dom 12 Feb 2017, 13:31 | |
| Jo,como mola todo lo que sale de la lumbre |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Lun 13 Feb 2017, 12:43 | |
| Guapísimas las fotos Triba! ... bueno y los cacharros también |
|
| |
alvaroma5 Homo habilis
Mensajes : 199 Fecha de inscripción : 04/01/2017 Edad : 21 Localización : madrid
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Lun 13 Feb 2017, 12:46 | |
| en madrid donde recojo silex hay arcilla |
|
| |
vaas.bushcrafter Homo habilis
Mensajes : 146 Fecha de inscripción : 23/07/2011 Edad : 65 Localización : Venezuela
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Lun 13 Feb 2017, 15:49 | |
| Ufff, y por demas de rebuenos , como siempre lider, sin igual !!!! , felicitaciones y gracias por compartir |
|
| |
Lizarraga Homo habilis
Mensajes : 353 Fecha de inscripción : 16/03/2015 Edad : 30 Localización : Aos-Longuida
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Mar 14 Feb 2017, 16:32 | |
| Muy guapas esas cerámicas Triba. Sirven para cocinar? |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Mar 14 Feb 2017, 17:19 | |
| - Lizarraga escribió:
- Muy guapas esas cerámicas Triba.
Sirven para cocinar? En teoría si...o al menos deberían si es que se han cocido bien. Tenemos que probarlas (y esa es la prueba de fuego, nunca mejor dicho jejeje) Celebramos que os hayan gustado. La verdad es que esto de la cerámica me tiene enganchaito... |
|
| |
Golem. Australopithecus
Mensajes : 82 Fecha de inscripción : 02/04/2015 Localización : Barcelona
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Mar 28 Feb 2017, 00:44 | |
| Prueba a mezclarle algo de alumina (oxido de aluminio) y acido borico al barro y aumentar la temperatura muy gradualmente, quizas el problema no son las burbujas sino un choque térmico entre las zonas de calentamiento ya que no veo que las hayas cocido en un horno propiamente dicho . Creo que el origen de tus piezas fallidas tiene mas que ver con la temperatura y los componentes del barro en si que con el grosor, por eso te va mejor cuando pones el engrasante. Nunca he hecho ceramica en un horno sin camara, o con leña ya puestos pero para el proceso de vitrificacion la progresión de temperatura es muy importante si quieres ir mas alla del estado poroso tipo teja, igual podrias enterrar la hogera junto con las piezas y hacer una especie de horno de botella Suerte con la siguiente hornada |
|
| |
Indómito Homo habilis
Mensajes : 132 Fecha de inscripción : 24/09/2015 Edad : 30 Localización : Málaga
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Mar 28 Feb 2017, 22:32 | |
| Por lo que me enseñaron mis profesores de Arqueología, el desgrasante sirve para que cuando la arcilla se empieza a cocer, las moléculas que intentan estructurarse puedan hacerlo. Esto se debe a que la arcilla es muy plástica y tienden a quedarse las moléculas pegadas entre sí y a no desplazarse, lo que se soluciona con un desgrasante, el cual permite que las moléculas de la arcilla se muevan con mayor facilidad. Las piezas se pueden echar a perder por dos motivos: - No se usa desgrasante: las piezas se quiebran porque intentan moverse las moléculas sin tener éxsito. - Humedad: el agua que se aloja en el interior de las piezas que se cuecen, intenta salir a presión (vapor) y explota.
Los desgrasantes, como información adicional, pueden ser hueso molido, cerámica en polvo, arena, ceniza, rocas pulverizadas... |
|
| |
musgosu Homo habilis
Mensajes : 422 Fecha de inscripción : 19/03/2015 Localización : cantabro
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Jue 02 Mar 2017, 10:21 | |
| espectaculares las fotos. enhorabuena por las piezas. finalmente las tienes en uso?, que tal la durabilidad? |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Lun 17 Abr 2017, 22:35 | |
| Buenísimas, Triba. Si tenés dudas de si pudo quedar algo de aire atrapado, no te olvides de paletear las piezas antes de que empiecen a secar; además de una buena compactación te va a ayudar a definir la forma. De los tiestos que se te hayan roto en la cocción, aprovechá para molerlos y usalos como antiplástico. Tené en cuenta que el uso de arena u otros materiales pueden aumentar mucho el puto de fusión, y en una cocción a fuego eso implica que no haya vitrificación. Ver ésto me recordó que tengo como 5 piezas para hornear y ya empieza el frío, me parece que voy a tener que dejarlo para la próxima temporada. |
|
| |
Briareosh Australopithecus
Mensajes : 52 Fecha de inscripción : 15/04/2012 Localización : www.bushcraft.es
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Jue 11 Mayo 2017, 17:20 | |
| Nosotros las hicimos con barro rojo y siempre que se cuide mucho los cambios de temperatura, no hay muchos problemas. Este año las hicimos algo mas finas y cada vez que hacemos pruebas nos van quedando mejor. Es muy cierto que engancha y en cuanto sacas las piezas, estás deseando ponerte a hacer otras con otras formas. Nosotros hicimos un pequeño agujero en el suelo, lo rellenamos de leña y pusimos las piezas en el medio sin que se tocaran. Encendimos y lo dejamos encendido mientras nos calentábamos la cena y demás. Quedó toda la noche y al apagarse por falta de leña, se fué apagando ella sola y enfriando despacito. Nos ha pasado alguna vez que algún impaciente las saca antes de que enfrien por si solas y se rajan rapidamente en cuanto hay cambio brusco de temperatura. |
|
| |
Briareosh Australopithecus
Mensajes : 52 Fecha de inscripción : 15/04/2012 Localización : www.bushcraft.es
| Tema: Re: Cerámica primitiva. Jue 11 Mayo 2017, 17:23 | |
| No lo mencioné, pero mezclé el barro con arena que tenía en casa de una obra reciente según las indicaciones que me dió Jaime Barrallo (fué él quien me encargó que me trajera unas hechas unos días antes para que estuvieran secas antes de cocerlas) |
|
| |
| Cerámica primitiva. | |
|