este video lo hice ayer por la tarde , fue comico porque no lo iba a subir, la corneta del vendedor ambulante de churros y tortas fritas parece que lo tengo al lado. jejejejeje. en fin ya lo tenia, y justo leo este post de nuestros filos. la idea es mostrar otra costumbres " y fundamentar " el porque. lo mismo voy hacer con el machete. saludos.
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
Muchas gracias Dunk por los vídeos de Arturo. Salud!
Ya me dirás cómo te va esta piedra 1000-4000
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
Tema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? Mar 19 Dic 2017, 14:05
dunkloe escribió:
Ya me dirás cómo te va esta piedra 1000-4000
Pues las piedras que había usado hasta ahora eran piedras de las baratas, de las que se gastan con un soplido. Llevo poco tiempo con ella, pero me ha gustado el resultado. Nada que ver con lo que estaba acostumbrado. Con el tiempo quiero hacerme con un juego de piedras buenas, quizá primero una 400, y después ya veremos.
Es verdad uso la parte de 1000 de la china como si fuese una 400, y de 1000 ya tengo una, así que de momento la cosa me parece que se quedará como está. Veremos como se comporta esa 1000/4000 en el futuro, si no va del todo bien, quizá sea una 1000 de las buenas.
ALFA-CENTAURY Homo habilis
Tema: Que tenemos para afilar cuchillos. Miér 20 Dic 2017, 10:13
Yo uso el para afilar el blíster BL-120 (44 €) de la marca "A Pedra Das Meigas", completado con el blíster de vaciar BL-121 (32 €) y van de lujo por ese precio.
Yo aparte de la placa diamantada china de 400/1000 que la uso por la parte 400 para rectificar las piedras y la 1000 para debastar. También tengo la piedra Miyabi 1000 que es un lujo y el asentador de cuero.
Pero empecé a afilar con esta piedra diamantada que me recomendó Iurde y sinceramente por lo que yo hago más que de sobras.
Pero me esta gustando éste mundillo del arte de afilar y ya estoy ahorrando para comprarme la Miyabi 5000.
Por si a alguien le interesa comprar Óxido de Cromo 3 (Cr2 O3) para el asentador, yo lo he encontrado en https://www.marphil.com/producto/oxido-cromo/ con esto ya tengo para toda la vida.
El problema es que en otros proveedores por ser un peso pequeño no te lo envían y si lo envían los portes son muy caros. Aquí la relación peso, precio y envío esta bien. Precio 4,87 + envío 4,09 + Iva 1,88 total 10,84€
Yo aparte de la placa diamantada china de 400/1000 que la uso por la parte 400 para rectificar las piedras y la 1000 para debastar. También tengo la piedra Miyabi 1000 que es un lujo y el asentador de cuero.
¿... y el bloque ese marrón envuelto en plástico?
dunkleo Moderador
Es de color verde. Es pasta abrasiva que después me he enterado que es de Óxido de Cromo 3, pero me deja grumos en la superficie del cuero. He visto por algún vídeo que si se calienta un poco el cuero se esparce mejor, pero..... Tiene pinta de ser una pasta para máquinas de pulir.
Es de color verde. Es pasta abrasiva que después me he enterado que es de Óxido de Cromo 3, pero me deja grumos en la superficie del cuero. He visto por algún vídeo que si se calienta un poco el cuero se esparce mejor, pero..... Tiene pinta de ser una pasta para máquinas de pulir.
Ah, ok. Pensaba que podría ser piedra nagura. Mi asentador lo he preparado con oxido de cromo en polvo, untando previamente el cuero con aceite de linaza, para que se quede el polvo adherido. Creo que lo explica Arturo en uno de sus vídeos, aunque él utiliza aceite de máquinas.
dunkleo Moderador
Ah, ok. Pensaba que podría ser piedra nagura. Mi asentador lo he preparado con oxido de cromo en polvo, untando previamente el cuero con aceite de linaza, para que se quede el polvo adherido. Creo que lo explica Arturo en uno de sus vídeos, aunque él utiliza aceite de máquinas.
También dice que se tiene que lijar un poco el cuero antes de aplicar el aceite.
Acabo de venir de comprar el aceite de máquina de coser 2,10€ es un aceite muy suave, poco denso.
La Nagura pequeña también la tengo para cuando pueda la Miyabi 5000.
ALFA-CENTAURY Homo habilis
Tema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? Vie 22 Dic 2017, 18:10
Hice el pedido de los 250 g de oxido de cromo el jueves y me ha llegado hoy. Esto es rapidez en el porte.
dunkleo Moderador
Tema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? Vie 22 Dic 2017, 18:55
A mi me llegó en 2 días
gaucho Homo erectus
Tema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? Mar 13 Feb 2018, 00:46
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
Tema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? Mar 13 Feb 2018, 10:58
¿Y cómo fijas la arena sobre la madera? Porque a la tercera pasada de la hoja no debe quedar mucha... ¿No es más sencillo agarrar alguna piedra con alguna cara razonablemente lisa?
gaucho Homo erectus
Tema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? Miér 14 Feb 2018, 17:29
iurde escribió:
¿Y cómo fijas la arena sobre la madera? Porque a la tercera pasada de la hoja no debe quedar mucha... ¿No es más sencillo agarrar alguna piedra con alguna cara razonablemente lisa?
es para salir del paso, cuando se cae la arena le hechas mas o humedeces , piedras en la zona no hay, arena y suelo arcilloso.por esto,como ejemplo, los nativos de la zona para puntas de flechas usaban madera o hueso.
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
Tema: Re: ¿Qué tenemos para afilar cuchillos? Miér 14 Feb 2018, 23:30