- Picorrelincho escribió:
- Precisamente tenía ganas de preguntar por aquí( no se si estará ya dicho) si no habrá algún sistema más o menos sencillo de revenir en la fragua. Por curiosidad y para cuando me ponga algún día a ello. Me refiero a un sistema que no sea empírico , que no se base en pruebas y pruebas y más pruebas . Se podría ver la escala de colores si se deja el cuchillo al ladito de la fragua y retirarlo cuando consideres... ¿? No se si estaré diciendo una chorrada.. eso lo he visto hacer y lo he probado con soplete.. Las espadas.... ¿ cómo lo hacían??
No estoy seguro a qué te refieres cuando dices
un sistema que no sea empírico.Me parece una contradicción: un "sistema de hacer algo" es lo mismo que "una manera sistemática de hacer algo". Un sistema empírico en este caso es una manera sistemática de hacer algo basado en la experiencia. Esto es, basado en el ensayo y el error.
Si es una manera sistemática de hacer, en este caso revenidos en la fragua, entonces es una manera de hacerlo basado en la experiencia: una manera sistemática y empírica, con la que a través de la experiencia se consiguen constreñir y reducir las variables para conseguir resultados parecidos.
Y para conseguirlo y aumentar las probabilidades de éxito esto se tiene que basar en pruebas y pruebas y más pruebas.
Cuestiones lingüísticas aparte y respondiendo a tu pregunta si. Se pueden hacer revenidos en la fragua de manera relativamente sencilla.
Para ello lo mejor es que la pieza esté mínimamente pulida. Sino no se pueden apreciar los colores del revenido y estaríamos dando palos de ciego.
Se trata de conseguir calentar la pieza igual que lo haces con el soplete, pero en la fragua, pasando la pieza cerca del fuego y apreciando los colores.
También se puede aprovechar el calor residual que queda tras el temple y observar como los colores avanzan.
Todo depende de las características mecánicas que busquemos en las distintas zonas de la pieza.
Yo para revenir punteros, cinceles, granetes y demás herramientas en los que interesa que el culo de la herramienta sea blando (porque se golpea con el martillo), y solo el primer centímetro del filo sea muy duro uso esta técnica del video: a partir del minuto 16:30
https://www.youtube.com/watch?v=__3vmtFFy3sEn este otro vídeo el herrero templa un hacha y aprovecha el calor residual que queda en el lomo para darle el revenido. Solo templa el filo (10 o 20mm), pasa una lija rapidamete para pulir y mira como los colores avanzan. Cuando llega al filo lo vuelve a enfriar, y así tres veces: a partir del minuto 18:30
https://www.youtube.com/watch?v=2Hva7kH8DEoPor suerte hoy en día el halo de misticismo que encubría el quehacer de los herreros ya no tiene sentido y podemos respaldarnos en evidencias científicas. Sabemos a que temperatura estamos trabajando y podemos hacerlo de manera sistemática, aun a nivel de aficionado.
Una carta de temperaturas:
https://ramonrecuero.jimdo.com/cursos-gratuitos-on-line/forja-tradicional-73v/carta-de-temperaturas/