| Cerámica decorada al negativo | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
eduardopaladin Homo habilis
| Tema: Cerámica decorada al negativo Jue 26 Mar 2020, 08:47 | |
| |
|
| |
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Jue 26 Mar 2020, 10:43 | |
| Muy bonitas Eduardo, explícanos algo de la técnica y proceso. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
| |
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Jue 26 Mar 2020, 20:03 | |
| Gracias Aurelio pues básicamente consiste en cubrir con un material una parte de la superficie de la vasija que se quemará en una atmósfera reductora. Yo utilice una mezcla de café soluble con arcilla. |
|
| |
PaleoForo Admin
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Jue 26 Mar 2020, 22:32 | |
| Hombre Eduardo!! se te echaba de menos.
Muy chulas las piezas y curioso lo de la atmósfera reductora con una mezcla de café soluble con arcilla.
Gracias por mostrar. |
|
| |
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Vie 27 Mar 2020, 00:16 | |
| Gracias. estoy aprovechando ahora que tengo mas ratos libres, subiré mas cosillas que tengo por ahí. |
|
| |
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Vie 27 Mar 2020, 06:39 | |
| Perdona mi ignorancia, me estoy acercando al mundo de la cerámica. No comprendo bien la técnica. ¿Pintas la vasija y luego retiras la parte del dibujo? ¿La mezcla con la que pintas es arcilla con café soluble tipo Nescafé? ¿Esta arcilla no se te pega a la vasija como si fuera un engobe? _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
| |
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Sáb 28 Mar 2020, 05:56 | |
| La tecnica consiste en que la superficie de la vasija quede negra, con excepción del área cubierta por la mezcla de café, que tendrá el color "natural" de la pasta. Mezclo el café con suficiente arcilla para que no se queme tan rápido, pero que no se vuelva un engobe como bien dices. La mezcla aguanta bien el precalentado y luego la cocción propiamente dicha. Aunque debes ser cuidadoso porque cualquier roce le tira la ceniza que protege la superficie no expuesta. |
|
| |
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Sáb 28 Mar 2020, 05:57 | |
| Tengo mas fotos del proceso, déjame buscarlas y las subo. |
|
| |
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Sáb 28 Mar 2020, 06:08 | |
| Aqui la vasija acabada de pintar Aqui quemandose Y aquí acabada de sacar del fuego. Ya solo faltaba quitarle la ceniza |
|
| |
AurelioApe Moderador
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Sáb 28 Mar 2020, 08:52 | |
| Ajá, comprendo. Gracias por tu respuestas. Cuando hablamos de café soluble, añadido en polvo a la arcilla, supongo. ¿en qué proporción? Y ¿por qué café soluble? No es muy paleo, je, je. ¿No funcionaría con algún material no moderno? _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
| |
| Tema: Re: Cerámica decorada al negativo Sáb 28 Mar 2020, 19:00 | |
| pues no sabría decirte un numero exacto, tal vez 70% de café y 30% de arcilla. He pensado tambien en hacer mezclas con arcilla y resina o arcilla y azucar, pero como el café ha ido bien hasta ahora no me he puesto a probar jeje |
|
| |
| Cerámica decorada al negativo | |
|