Muchas preguntas en un solo mensaje, amigo...
No conozco la madera que mencionas. Vivo en el Norte de España, así que las especies de por acá son muy distintas a las de tu zona. En general, toda madera medianamente dura, de veta regular y bien seca vale para hacer arcos.
La sección del arco depende de su diseño general. Un arco de sección circular seguramente será potente con una anchura menor, pero también seguramente durará menos que otro de la misma potencia y sección rectangular o lenticular.
Las superficies no planas concentran las fuerzas (de tensión o de compresión, según sea en el dorso o en el vientre del arco) en las crestas de la cara del arco, con lo que la resistencia efectiva equivale a la de una superficie más estrecha de lo que en realidad es.
De ahí que lo más seguro en un principiante sea empezar con arcos de caras más o menos planas.
Tiempo habrá de meterse con diseños más complejos, cuando se haya comprendido la mecánica interna de un arco.
Las flechas deben ser livianas si quieres más alcance, y pesadas si quieres más penetración. Pero hay límites: una flecha muy ligera lanzada con un arco muy potente puede quebrar éste, al no poseer la flecha suficiente masa para absorber toda la energía liberada por las palas del arco. He visto flechas romperse en vuelo por esta casa. Y también puede estallar el arco en mil pedazos por la misma razón. en este caso, la energía liberada, al no ser absorbida por la flecha, revierte a las palas del arco, y éste se rompe.
No es divertido.
Flechas excesivamente pesadas tan sólo vuelan lentas, no llegan lejos y seguramente se desvían a la izquierda si el arquero es diestro, y a la derecha si es zurdo.
El equilibrio de las flechas no debe estar en el medio del vástago, sino en el primer tercio distal (es decir, hacia la punta). Su correcto vuelo no depende tanto del equilibrio en el peso como de las plumas de sustentación que lleven en la parte trasera. Esto es básico. Así todo, procura que pese más la punta, claro. Pero sin plumas, la flecha no volará muy lejos, te lo aseguro.
Te aconsejo leer algo sobre construcción de arcos antes de ponerte a estropear madera por comenzar sin saber qué y cómo hacer. Hay abundante literatura, incluso en castellano, por Internet.
Usa Google, que siempre te ayuda.
Suerte.