Mensajes : 637 Fecha de inscripción : 01/01/2011 Localización : malaga
Tema: lanzadera de cuerda Mar 16 Ago 2011, 20:35
He visto que el arqueologo Gomez Tabanera, propone una lanzadera de azagayas de cuerdas, que segun dice pudo ser el inicio de la lanzadera, y que aun se utiliza en algunos sitios de polinesia, es algo asi:
manolo2008 Homo erectus
Mensajes : 637 Fecha de inscripción : 01/01/2011 Localización : malaga
Tema: Re: lanzadera de cuerda Mar 16 Ago 2011, 20:48
quedaria algo parecio a esto, habra que probarlo
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
Tema: Re: lanzadera de cuerda Mar 16 Ago 2011, 21:40
Es el sistema de las flechas polinesias, en efecto. La cuerda tiene que ser mucho más larga que lo que propone Gómez-Tabanera, ¿eh? Como un propulsor de larga. Es decir, más de un codo de longitud. El truco reside en hacer un nudo que se deshaga al soltar el dardo y dar el impulso final. Es que si no, se te queda la azagaya enganchada. No es difícil de hacer, y merece la pena probarlo.
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: lanzadera de cuerda Mar 16 Ago 2011, 21:49
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: lanzadera de cuerda Mar 16 Ago 2011, 22:14
Tengo entendido que los atletas griegos y algunos pueblos centroeuropeos lanzaban sus jabalinas con una cuerda enrrollada,que al tirar el arma le daba un efecto similar a una bala saliendo de un cañon estriado¿puede ser?
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
Tema: Re: lanzadera de cuerda Miér 17 Ago 2011, 12:00
Sí, lo de la cuerda enrollada se hacía y se hace en Polinesia. Atar la cuerda tiene algo más de truco así. De todas formas, con las plumas no hace falta lo de enrollar el dardo, porque el emplumado ya da un efecto giroscópico.
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
Tema: Re: lanzadera de cuerda Miér 17 Ago 2011, 18:46
pues yo he probado a tirar cañas de cerca de 2 metros de largas usando la honda como propulsor "fofo" y salia la punta para arriba y la parte posterior por abajo adelantando a la punta (como cuando lanzas un hacha pero al revés)
BASALTUM Homo erectus
Mensajes : 562 Fecha de inscripción : 25/04/2011 Edad : 25 Localización : Bizkaia-Euskal Herria
Tema: Re: lanzadera de cuerda Miér 17 Ago 2011, 23:16
Waw, nunca había visto ese invento, pero parece que mola, investigaré el tema Salu2!
LOBOLIBRE Australopithecus
Tema: Re: lanzadera de cuerda Lun 26 Mar 2012, 23:30
Aqui se ve como hay que hacer el nudo perfectamente:
youtube.com/watch?v=uCyKrQDFA28 Teneis que las w delante Os lo pongo asi por que no puedo poner enlaces ,por que llevo poco tiempo en el foroy si espero a lo mejor pierdo la direccion ,perdon por las molestias
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: lanzadera de cuerda Mar 27 Mar 2012, 13:38
Tema: Re: lanzadera de cuerda Jue 29 Mar 2012, 00:00
Gracias tribalica por ponerlo ,un saludo
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
Tema: Re: lanzadera de cuerda Lun 02 Abr 2012, 11:17
Que bueno. Ha sido verlo y lo he estado probando. Va genial, gracias chicos por iluminar el camino con vuestras aportaciones.
Lo he estado probando con una cuerda fina y otra más gruesa, con una flecha hecha a propósito para ello. pero no le he hecho el encaje como se ve en el video, si no que le he arrollado un cabito para hacer de tope para no joder el astil por si no me funcionaba. A cinco metros clavo la flecha en las balas de paja con una sonido que parece que lo tira un arco, pequeño eso si. Las primeras veces ya ves que dominar el arte con un resultado medio no es más que una cuestión de práctica reiterada. A los pocos tiros la flecha vuela recta y dirigida al blanco, darle no es suerte es que es relativamente fácil. Con la guerda gruesa los tiro salían más potentes. Probando con la cuerda fina en una flecha de madera de arquería común, si le das tres vueltas al ástil la flecha sale como un rayo, no es necesario un tope. Me ha asombrado su sencillez y gran resultado. También las he probado en exterior y las hago volar 20 m con un tiro fuerte y a diez metros acierto a mi diana de señal de tráfico (50cm diámetro). Ya os digo que me ha parecido genial el resultado con los medios empleados. Simple de hacer, barata de recursos y con un poco de páctica una buena herramienta de supervivencia. Ah; se me olvidaba, a la fabricada para la ocasión un poco más larga que una flecha normal; de hecho un ástil de los que vende Cerra, le puse para probar que tal un agujero en el final para un propulsor; este pulveriza las marcas de la cuerda.
Hace tiempo que os quería comentar si aguien había probado flechas con propulsor en vez de azagayas, al estilo de una pelicula que me impactó, En busca del Fuego, si recordáis la tribu de la chica lanzaban flechas con propulsor, ahora se que es realmente posible y factible cazar con ello, piezas pequeñas claro, para un bicho grande no tiene gran fuerza de penetración.
_________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
manuvaldepeñas63 Australopithecus
Tema: Re: lanzadera de cuerda Mar 21 Oct 2014, 21:26
Los propulsores de los aztecas en el tiempo de la conquista eran de cuero o de cuerda, según cuentan los cronistas, que se las tuvieron que ver con ellos.