| Como hacer cerveza en casa I | |
|
+11santi75 dunkleo yanosoy Reficul Endovellico iurde toremore Triballica Doerf manolo2008 alcion 15 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Lun 17 Mar 2014, 20:18 | |
| - Triballica escribió:
- Que bueno, Jose.
¿así es como hiciste la que me enviaste a mí? Gracias por compartir. Ese es el proceso que sigo, adaptándome al material que tengo. Básicamente es siempre lo mismo, puedes variar alguna cosa: proporción de maltas, variedades de los lúpulos, temperaturas de macerado, probar con otros ingredientes (cáscaras de naranja, chocolate, jengibre...) En definitiva se trata de hacer una infusión para extraer los azúcares del grano, de un hervido del mosto con el lúpulo o las hierbas que le dan a la cerveza el toque amargo, y al final la fermentación... y bueno la carbonatación en la botella o barril (aunque eso no lo he probado todavía...) y al final de la espera... pero siempre controlando. |
|
| |
Tombatossals Homo habilis
Mensajes : 369 Fecha de inscripción : 22/03/2013 Edad : 43 Localización : castelló
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Lun 17 Mar 2014, 20:42 | |
| Alcion, eres un profesional!! Yo hice una vez con un kit, me pareció que no valía la pena, pero así si que la vale. Salud |
|
| |
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Lun 17 Mar 2014, 21:28 | |
| - Tombatossals escribió:
Yo hice una vez con un kit, me pareció que no valía la pena, pero así si que la vale. Salud Con jarabe? Yo nunca he probado lo del jarabe. Lo chulo es sacarla del grano... Salud! |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Lun 17 Mar 2014, 21:51 | |
| Jo,si es que hecha por uno mismo tiene que estar buena de necesidad |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Lun 17 Mar 2014, 22:55 | |
| |
|
| |
kaxkorro Homo habilis
Mensajes : 291 Fecha de inscripción : 17/03/2013 Edad : 52 Localización : Ezkerraldea Bizkaia
| |
| |
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Mar 18 Mar 2014, 07:40 | |
| |
|
| |
kaxkorro Homo habilis
Mensajes : 291 Fecha de inscripción : 17/03/2013 Edad : 52 Localización : Ezkerraldea Bizkaia
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Mar 18 Mar 2014, 10:40 | |
| Alcion, tengo un par de dudas, como experto abad cervecero a ver si me ayudas a resolverlas. La olla de coccion que tengo es similar a la tuya (30 l), habia pensado para esta primera vez enfriar hasta 25º metiendola en una olla mayor que tengo disponible llena de agua y en esa olla añadir bloques de hielo hechos con tetrabriks, para no hacerme el serpentin... como lo ves, ¿te da buen palpito o me costara un huevo enfriarlo asi?. Queria hacerlo asi por que veo que desperdicio menos agua (no me hago una idea de cuanto tiempo hay que recircular agua para conseguir el enfriado). La idea de recogerla no es muy viable, ya que donde lo hago es un espacio comun y no tengo sitio para almacenarla ni uso probable de ese agua, al menos no de toda la que use para enfriar. ¿Que tal se limpia el serpentin de cobre para usos posteriores? Y sobre el recipiente de fermentacion... no veo que tenga salida para los gases de la fermentacion ¿no te salta la tapa? ¿Como lo haces? |
|
| |
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Mar 18 Mar 2014, 12:02 | |
| - kaxkorro escribió:
- Alcion, tengo un par de dudas, como experto abad cervecero a ver si me ayudas a resolverlas.
La olla de coccion que tengo es similar a la tuya (30 l), habia pensado para esta primera vez enfriar hasta 25º metiendola en una olla mayor que tengo disponible llena de agua y en esa olla añadir bloques de hielo hechos con tetrabriks, para no hacerme el serpentin... como lo ves, ¿te da buen palpito o me costara un huevo enfriarlo asi? Dejemoslo en aprendiz, no soy ni experto y mucho menos abad Nunca he enfriado así así que no tengo ni idea, pero piensa que una olla llena de 25 l de líquido hirviendo no se maneja demasiado bien que digamos... tu mismo. - kaxkorro escribió:
- Queria hacerlo asi por que veo que desperdicio menos agua (no me hago una idea de cuanto tiempo hay que recircular agua para conseguir el enfriado). La idea de recogerla no es muy viable, ya que donde lo hago es un espacio comun y no tengo sitio para almacenarla ni uso probable de ese agua, al menos no de toda la que use para enfriar.
Se tarda unos 15 minutos... un buen sitio para recoger el agua puede ser la bañera. Y usarla después para limpiar (p.e. el material de la elaboración) y para el wc. Quizá lo más eficiente sea un intercambiador contra corriente en el que puedes regular el flujo de agua en función de la temperatura final que quieres obtener. - kaxkorro escribió:
- ¿Que tal se limpia el serpentin de cobre para usos posteriores?
Yo lo limpio con estropajo y jabón, y sólo por fuera. La ventaja de este tipo de serpentín frente al contracorriente es que el mosto no circula por el interior, por lo que da igual que críe verdín por dentro. - kaxkorro escribió:
- Y sobre el recipiente de fermentacion... no veo que tenga salida para los gases de la fermentacion ¿no te salta la tapa? ¿Como lo haces?
El 'fermentador' es una garrafa de las que aquí se suelen utilizar para aliñar las aceitunas, si dejas la tapa floja no cierra hermético y permite la salida de gases, no ves el burbujeo de un airlock, pero bueno... si ves que se te forma la capa de espuma al principio (el krausen) es que va todo bien. |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Mar 18 Mar 2014, 13:32 | |
| |
|
| |
kaxkorro Homo habilis
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Mar 18 Mar 2014, 23:43 | |
| - alcion escribió:
- Dejemoslo en aprendiz, no soy ni experto y mucho menos abad
Nunca he enfriado así así que no tengo ni idea, pero piensa que una olla llena de 25 l de líquido hirviendo no se maneja demasiado bien que digamos... tu mismo. Vale, aprendiz aventajado entonces... Me apunto el consejo, viendo que el serpentin es muy efectivo, 15 minutos no parecen mucho para enfrir los 20 litros, y se limpia bien, es muy buena opcion. Lo del intercambiador lo habia mirado, pero es lo que dices, al circular el mosto por el interior me parece un peñazo limpiarlo bien luego. Lo de la garrafa esta bien, me imaginaba que dejabas la tapa floja, yo he aprovechado para pillar un airlock por que no llegaba a un euro, y ya que pedia los insumos y algun accesorio mas... Si no la conoces mirate la tienda cervezinox, me ha parecido que tiene buenos precios y tiene tambien buenas criticas en el foro de la ACCE. Bueno, eskerrik asko por los consejos, si no me salen muy venenosas te debo una de las cervecitas de la primera produccion. Ya os contare la experiencia. |
|
| |
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Miér 19 Mar 2014, 07:19 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Miér 19 Mar 2014, 10:36 | |
| - kaxkorro escribió:
- alcion escribió:
Si no la conoces mirate la tienda cervezinox, me ha parecido que tiene buenos precios y tiene tambien buenas criticas en el foro de la ACCE. Bueno, eskerrik asko por los consejos, si no me salen muy venenosas te debo una de las cervecitas de la primera produccion. Ya os contare la experiencia. Nunca les he pedido y si parece que tienen buenos precios. Eskerrik asko Kaxkorro, me los apunto. Suerte con el brebaje, el curro en realidad lo hacen las levas, si les pones buen material y buenas condiciones, ellas hacen el resto... y por lo general lo hacen bien. Ya nos contarás. |
|
| |
dunkleo Moderador
| |
| |
kaxkorro Homo habilis
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Miér 19 Mar 2014, 12:25 | |
| - dunkloe escribió:
- kaxkorro escribió:
- si no me salen muy venenosas te debo una de las cervecitas de la primera producción.
Por los consejillos, hombre...¿Que pasa? ¿que quieres otra? ¡¡Ja, ja...!! Hasta que no las pruebe y compruebe los efectos mejor se las pides a Alcion. A ver cuando se puede hacer una quedada, por que la gracia de esto es beberselo cara a cara. Es una pena que cada un@ estemos en una punta |
|
| |
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Vie 19 Feb 2016, 11:21 | |
| Hoy pedí el día en el curro y lo estoy dedicando a la cerveza. ... y con granada al final de la cocción. ¡Salud! |
|
| |
kaxkorro Homo habilis
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Vie 19 Feb 2016, 11:59 | |
| ¡¡Que buena!! Por aqui tengo 10 kilos de malta para hacer unos 50 litros, a ver si la semana que viene saco tiempo y me pongo con ello. Desde que hice la primera, caen unas cuantas producciones al año, ya no se puede vivir sin cerveza de verdad en casa Ya contaras que tal le va la granada al final, ¿cuando se lo añades? ¿con la ultima de lupulo? |
|
| |
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Vie 19 Feb 2016, 12:10 | |
| - kaxkorro escribió:
- ¡¡Que buena!! Por aqui tengo 10 kilos de malta para hacer unos 50 litros, a ver si la semana que viene saco tiempo y me pongo con ello.
Desde que hice la primera, caen unas cuantas producciones al año, ya no se puede vivir sin cerveza de verdad en casa Ya contaras que tal le va la granada al final, ¿cuando se lo añades? ¿con la ultima de lupulo? Verdad! Se la he puesto en los últimos minutos. A esta sólo le he puesto una adición de lúpulo al principio (20g de fuggles) y los granos de dos granadas machacados al final. |
|
| |
chencharro Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1640 Fecha de inscripción : 24/04/2011 Edad : 58 Localización : Cuenca
| Tema: Re: Como hacer cerveza en casa I Vie 19 Feb 2016, 13:23 | |
| Que bueno tiene que estar eso, alción. la leche!!! |
|
| |
| Como hacer cerveza en casa I | |
|