Como le avanzaba a Iurde en otro hilo (él también ha publicado su receta) aquí está la mía, que me la pasaron este verano. Ya estoy satisfecho de cómo me sale el pan integral. Aconsejo esta receta y descartar totalmente la anterior que puse aquí. Esta no solo es más fácil, el pan sale muchísimo mejor.
Ingredientes: medio kilo de harina integral, medio litro de butter milk, unas tres nueces de mantequilla, un pellizco de sal y una cucharada de bicarbonato. Semillas y otros añadidos son opcionales.
La butter milk aquí no se puede encontrar, así que hay que hacerla: medio litro de leche, se le añade el zumo de medio limón, se remueve y se deja que se corte y espese hasta el día siguiente preferiblemente.
La harina debe ser integral, nada de mezclas medio integral medio blanca. La marca que muestro es la mejor que he encontrado, porque está molida de manera bastante basta. En Irlanda este pan se hace con harina "coarse", que está molida muy gruesa, pues allí se pueden comprar escogiendo el fino de la molienda. Influye muchísimo en el resultado del pan, si puedes encontrarla gruesa, mejor.
Receta: se mezcla la harina con el bicarbonato, la sal y la mantequilla y las semillas si las usamos. Se trata de desmenuzar la mantequilla y que quede en bolitas, deshecha, no queda.
Aquí hay un punto que no he comprobado y no sé si es manía de mi maestra: hay que airear la mezcla, dejándola caer en cascada, porque dice que si no, no sube después. Por ahora lo hago, que daño, no hace.
Añadimos la leche, removiendo lo justo para que no queden zonas con harina seca, que suele quedar pegada al fondo. Hay que remover lo mínimo posible por el mismo consejo anterior, una vez veamos una mezcla uniforme, paramos.
Untamos un molde con mantequilla, donde irá el pan.
Echamos la mezcla en él, y si queremos añadimos unas semillas o cualquier otra cosa que nos guste.
Bonitas piernas, a que sí.
Se hornea 40 minutos, con horno ya precalentado, a 200 o 220 grados, dependiendo de vuestro horno. Aquí tendréis que ir probando ensayo y error hasta que os quede perfecto. Mejor probad a 220 y si queda muy hecho, se baja para la siguiente vez. No lo pongáis muy cerca de las resistencias porque al subir las tocará y se quemará.
Al quitarlo del molde, ayudadle con un cuchillo por los lados, golpeando también suavemente el culo del molde, etc., o pueden quedarse pegados trozos.
Se saca del molde y se envuelve en un paño y se apoya para que respire hasta que se enfríe. No apoyarlo sobre su base, sino en diagonal, para que no se humedezca con sus vapores. No se debe empezar recién hecho o perderá demasiada humedad.
Y a comer. Es muy típico untarlo con mantequilla y acompañar las sopas con él. Como es húmedo y blando, permite ser cortado bien y se pueden hacer sandwiches perfectamente.
Para conservarlo se envuelve en papel de plata y se guarda en una bolsa de plástico. Dura más de una semana sin problema, si no te lo comes antes.
Para cortarlo, o cuchillo serrado de pan o uno muy afilado, o se romperá. Que aproveche.
Edito:
Y es sanísimo, además. Eliminar el pan blanco de la dieta es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud. Yo ya no como otro que este.