Hace algunos años me regalaron unas manoplas que había hecho la hermana de un amigo que vive en Siorapaluk, municipalidad de Qaanaaq (Thule) en el norte de Groenlandia. Es uno de los asentamientos más septentrionales del planeta, el más cercano al Polo Norte de los establecidos naturalmente por población autóctona.
Perdonad la calidad de las fotos, estan hechas con un móvil.
Bueno, volviendo a las manoplas. Están hechas de piel de foca y oso polar, cosidas con seda dental –muy utilizada por los inuits-, con un diseño muy eficaz, aunque no muy fácil de reproducir. Después de consultar un par de libros, que la verdad de poco me han servido, he hecho varias pruebas y creo haber conseguido sacar un patrón válido.
Para los que estén interesados en hacerse un par de estas manoplas, decirles que no es necesario hacerlas de estas pieles. En Groenlandia, después de la campaña de Green Peace y Brigitte Bardot sobraban pieles de foca, pero ahora con su introducción en el mercado chino… la cosa ha cambiado. Aun así no es difícil, ni caro conseguirla. En cuanto al oso polar la cosa es diferente; está prohibida la exportación de cualquier producto derivado: piel, garras, cráneo…
Algún miembro del clan entendido en pieles nos podría aconsejar. Lo que necesitamos es una piel relativamente suave y fina, pero resistente a la tracción y desgaste, para la palma y el dorso, y otra más fuerte y peluda para la muñeca.
Imprimir el patrón al tamaño adecuado para vuestras manos. Para las mías -que son más bien pequeñas- la línea A-B del dorso mide 17 cm. y la línea A-B de la palma 10 cm. De todas formas tendréis que adaptar el patrón a vuestra mano. Fijaos que este patrón es solo para la piel suave y fina que cubre la mano. Necesitamos una tira de 4 ó 5 cm de ancho y la suma de las dos líneas A-B de largo, en mi caso 27 cm. Tener en cuenta la posibilidad de poneros unos guantes o manoplas de lana debajo, para cuando hace mucho frio.
Cortar cada una de las tres piezas en papel grueso o cartón y después es conveniente hacer una prueba de tela para ajustar a nuestras manos, o diseño particular.
Desconozco el sistema que emplean para la costura fruncida, pero nos puede servir el que usan los indios Chippewa para sus famosos mocasines:
Se mide con un hilo la línea del punto D-C de la pieza de la palma, se dobla el hilo por la mitad, se corta y se marca en el patrón. Nuevamente doblamos el hilo cortado por la mitad, cortamos y marcamos. Repetimos esto tantas veces como queramos, sin pasarse, que no se junten las marcas. Hacemos lo mismo en la pieza del dorso, y cuando digo lo mismo quiero decir también el mismo número de marcas. Con estas referencias cosemos haciendo coincidir las marcas de una y otra pieza. El dedo gordo se cose de la misma forma, pero con más dificultades, es muy pequeño.
Se cosen las tres piezas que conforman la manopla del revés, se le da la vuelta y luego se cose la pieza de la muñeca poniéndola por el interior de la manopla con el pelo en contacto con la cara interna de la manopla. Una vez cosida se dobla hacia fuera.
Espero que os sirva. Si tengo oportunidad incluiré mas fotos de detalle.