Saludos a todo el clan!, he estado un poco ausente últimamente y estaba esperando a que terminase el proceso
para probar el resultado y poneros unas fotos. Se que han puesto enlaces y demás, pero aquí muestro mi experiencia personal.
Ingredientes: entre 2,5 y 3 litros de agua, 800gr de miel, entre 3 y 5 gr de levadura fresca, y una cucharadita de azúcar blanco ó moreno.
Primero se calienta el agua sin que llegue a hervir:
Segundo vamos hechando la miel y removiendolo despacio, con una espumadera hay que ir retirando la espuma que se vaya formando
y por otro lado añadimos la levadura en un tazón con agua tibia y lo removemos:
Cuando deje de salir espuma (en mi caso sobre los 15 min), se apaga el fuego ó se retira, y se deja enfriar, cuando baje la temperatura a unos 30 grados se añade la levadura y se remueve un poco para que se mezcle:
Luego se embotella y se cierran las botellas con un airlock, en mi caso casero, que consiste en que salga el CO2 y no entre el oxígeno:
Se deja reposar hasta que deje de salir burbujas, en mi caso unos 15 días, a esto se le llama primera fermentación. Después se destapan y se añade una cucharadita de azúcar y se le cierra con un tapón herméticamente, ahora comienza la segunda fermentación, yo las deje otros 15 días, y en otros sitios he leído que hasta un mes, esto hace que la levadura se reactive, se endulce y forme un poco de presión. Luego mételas en la nevera para matar la levadura, ésta muere a temperaturas altas ó bajas. Y listo para tomar:
Tened cuidado porque a mi me salio mucha espuma al abrirlo, espero que os guste!!!