Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Mi máquina de hacer chamote Vie 08 Jul 2016, 18:44 | |
| El chamote -o chamoto, como veo que dicen por España- no es otra cosa que tiesto molido (aunque si van a una casa de insumos para ceramistas posiblemente les vendan ladrillo refractario molido, y viene en 3 grosores). El chamote se utiliza como antiplástico en una proporción del 20 al 30% de la pasta (otros antiplásticos pueden ser fibras vegetales provenientes de bosta de herbívoros u hojas secas bien molidas, cenizas o arena -ojo con la arena, porque sube bastante el punto de fusión y en cocciones a leña puede que no consigamos transformar la arcilla en cerámica). Pero en las piezas utilitarias que serán sometidas a fuego como ollas y demás, también nos aporta una mayor resistencia térmica, lo que hará que sean más durables y tarden más en formar grietas. Viendo que esto de la cerámica me está gustando bastante, decidí empezar a hacer mi propio chamote, y acá les muestro cómo: En la primera foto, mi materia prima, en este caso un gran ánfora-macetón que encontré en la basura destruído como ven, que si estaba entero me lo llevaba para ponerle una planta. Más adelante reciclaré las piezas propias que se me rompan por torpeza o durante la cocción. Acá el complicado artilugio que he diseñado. Básicamente se trata de un adoquín de granito de los que solían cubrir las veredas de mi ciudad, hasta que el mal gobierno comenzó a tapar todo de cemento y asfalto, y los adoquines furon enviados a rellenos sanitarios, basurales, destrucción de humedales para construir barrios privados y vendidos a París que ya no tiene de dónde sacar adoquines. Sobre este adoquín coloco el pedazo de tiesto y con un pedazo de canto rodado que encontré en la costa del río, en sitios donde hasta hace 10 años arrojaban restos de demolición, le doy y le doy al tiesto hasta dejarlo como quiero. El día que encontré este canto inmediatamente lo imaginé como mano e mortero o de molino (la forma se presta para ambos). El producto terminado: |
|
Sombra Australopithecus
| Tema: Re: Mi máquina de hacer chamote Sáb 09 Jul 2016, 13:22 | |
| Tu si que eres un "maquina" ...además, dentro de unos años cuando con el uso hayas desgastado y curvado el adoquin y pulido la mano tendrás un excelente (aunque pequeño) mortero para chocolate, un metate: Aunque el tuyo quedará más bien así a menos que lo trabajes: |
|
ALFA-CENTAURY Homo habilis
| Tema: Re: Mi máquina de hacer chamote Sáb 09 Jul 2016, 15:09 | |
| Me gusta el diseño de esta máquina. Para mi, lo más difícil de calcular en una de este tipo, es cuando empiezan a salir cálculos de integrales volumétricas. |
|
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Mi máquina de hacer chamote Lun 11 Jul 2016, 03:01 | |
| Ya quisiera yo llegar a tener un molino de esos. Pero para llegar a eso me faltan varias toneladas de chamote... |
|
kokevetton Australopithecus
| Tema: Re: Mi máquina de hacer chamote Miér 20 Jul 2016, 20:23 | |
| muy interesante no sabia nada del chamote. Mi padre fue cantero al igual que mi abuelo y se dedicaba a cortar adoquines en las numerosas canteras de granitos que hay por las sierras de Avila. A finales del siglo XX, mucho antes de las generaciones de mi padre y abuelo en Avila, los camineros que estaban en paro levantaban los adoquines de madrugada del Mercado Grande para que el ayuntamiento los contratara. Una estrategia picarona pero efectiva. Me ronda por la cabeza contruir mi propio molino de mano para grano tambien de granito. |
|