| Flauta en colmillo de mamut. | |
|
+3PaleoForo AurelioApe santi75 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Flauta en colmillo de mamut. Lun 02 Nov 2020, 22:52 | |
| |
|
| |
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: Flauta en colmillo de mamut. Mar 03 Nov 2020, 12:55 | |
| Un gran trabajo, solo para bendecidos con el don de la música. No me queda claro si las marcas transversales tienen función o solo son decorativas. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
| |
PaleoForo Admin
| Tema: Re: Flauta en colmillo de mamut. Mar 03 Nov 2020, 19:36 | |
| Aparte de decoración. ¿Para que encajen bien las dos partes?
Muy chulo Santi. Lo pongo en el apartado de difusión Ok! |
|
| |
tinent kuroneko Australopithecus
Mensajes : 16 Fecha de inscripción : 22/09/2015 Edad : 52 Localización : Barcelona
| Tema: Re: Flauta en colmillo de mamut. Mar 03 Nov 2020, 21:43 | |
| - AurelioApe escribió:
- Un gran trabajo, solo para bendecidos con el don de la música.
No me queda claro si las marcas transversales tienen función o solo son decorativas. diría que es para proporcionar resistencia a la cola, otorgando «forma dentada» a la junta, creo deducir... |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Flauta en colmillo de mamut. Mar 03 Nov 2020, 22:07 | |
| - tinent kuroneko escribió:
- AurelioApe escribió:
- Un gran trabajo, solo para bendecidos con el don de la música.
No me queda claro si las marcas transversales tienen función o solo son decorativas. diría que es para proporcionar resistencia a la cola, otorgando «forma dentada» a la junta, creo deducir.... Creo que esa es su finalidad. |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Flauta en colmillo de mamut. Miér 04 Nov 2020, 11:44 | |
| En efecto, ésa es su función. Ahora... ¡qué trabajo de chinos...! Habiendo huesos, cañas y otros tubos naturales... Una cosa que me queda clara de hacer flautas "primitivas" es que cuanto más simple es el mecanismo de obtención del sonido, más difícil es sacarlo. Y viceversa: cuanto más complejo es el "silbato", más fácil es sacar sonido. De ahí las flautas de conducto, o canal y bloque. |
|
| |
Joseju Homo habilis
Mensajes : 293 Fecha de inscripción : 19/02/2018 Edad : 50 Localización : Elgoibar
| Tema: Re: Flauta en colmillo de mamut. Miér 04 Nov 2020, 20:37 | |
| Esa no es la de isturitz..que yo sepa es de buitre..aunque es un trabajazo |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Flauta en colmillo de mamut. Jue 05 Nov 2020, 09:51 | |
| Mola! Lo que no sé es de donde habrán sacado el colmillo de mamut ;P |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Flauta en colmillo de mamut. Jue 05 Nov 2020, 19:12 | |
| Dice el autor del video que la flauta está basada en una auriñacense hallada en Geissenklösterle, en el sur de Alemania. La flauta de Istiritz no recuerdo si es de hueso de buitre, o de un cérvido. El colmillo de mamut lo sacó de aquí: http://www.mammut-poa.de/Según un comentario del autor en Youbute: Bernhard Röck travels to Siberia each year and brings tusks for his workshop.Que el dueño de la empresa viaja cada año a Siberia a buscar colmillos de mamut, vamos. No es el único. En Alaska tamiben hay gente que desentierra colmillos de mamut para su uso en orfebrería, bisutería e investigación. Es legal. Así todo, personalmente no uso marfil para nada, porque no quiero que la oferta genere demanda, y cuando hay demanda de un material escaso, se acaba recurriendo al furtivismo para satisfacer al mercado. |
|
| |
| Flauta en colmillo de mamut. | |
|